Han sido bautizados como itelmenita, aleutita y koriaquita, en honor a pueblos indígenas locales. Podrían utilizarse en la industria de alta tecnología.
Itelmenita, aleutita y koriaquita son los nombres de los tres nuevos minerales descubiertos por científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo en la península de Kamchatka en el Lejano Oriente ruso.
Los especialistas del Departamento de Cristalografía, dirigidos por el Profesor Oleg Siydr, han trabajado durante varios años en el estudio de las fumarolas del volcán Tolbachik, situado en el centro de esta región particularmente salvaje. Estos orificios terrestres, de los cuales escapan el vapor y el gas, se caracterizan por una rica diversidad mineral. Sin embargo, fue durante el análisis de las muestras tomadas en el sitio que los investigadores descubrieron la presencia de estos tres nuevos minerales.
“Su estructura cristalina y sus propiedades no tienen analogía con otros grupos de minerales”, afirma la publicación de la universidad.
La itelmenita y la koriaquita contienen sulfato, mientras que la aleutita contiene arseniato y vanadato. Los investigadores creen que estas características podrían permitir su uso en una amplia variedad de campos de la industria de alta tecnología, desde la microelectrónica hasta la producción de computadoras cuánticas.
Con motivo de este importante descubrimiento, los expertos nombraron a los materiales en honor a los grupos étnicos indígenas de Kamchatka, a saber, los itelmen, los aleutianod y los koriakos.
“Dada la sorprendente similitud entre la arquitectura de la construcción cristalina del mineral y los motivos tradicionales de la vestimenta de los itelmeni, los científicos decidieron nombrarlos en honor a estos pueblos”, se lee en el comunicado de prensa publicado.
RBTH