El calentamiento global está cambiando de país este refugio de montaña sin tocar un ladrillo
23/05/2020 Redaccion- El glaciar que forma la frontera entre Italia y Suiza está retrocediendo rápidamente.
- En 2009, los países acordaron permitir que la frontera se desplazara para adaptarse a los cambios causados por el derretimiento de los glaciares.
- Un restaurante abierto en el lado italiano podría estar ahora técnicamente en Suiza.
- Las fronteras de América del Sur y los EE.UU. están entre las que también se mueven a medida que el clima se calienta.
Rifugio Guide del Cervino es un bar y restaurante en la meseta Rosa, una cresta glaciar en los Alpes italianos. O al menos, lo era. El cambio climático lo está moviendo inexorablemente hacia Suiza a medida que el glaciar sobre el que se asienta se derrite constantemente.
Estamos acostumbrados a los informes de noticias sobre la gente y la vida silvestre obligada a moverse por los efectos del cambio climático. Pero en este rincón de los Alpes, el cambio climático está literalmente moviendo la frontera entre Italia y Suiza.
Cuando se construyó el Rifugio en 1984, estaba en el lado italiano de la frontera. Desde entonces, el cambio climático, acelerado por la ola de calor europea de 2003 que hizo que los glaciares alpinos perdieran el 10% de su masa, ha hecho que el glaciar se retire hacia Suiza.
Podría ser un dolor de cabeza para el restaurador Lucio Trucco. Si se declarara que el restaurante está en Suiza, tendría que hacer algunos cambios importantes en sus cocinas, incluyendo la instalación de enchufes suizos, que no caben en sus enchufes italianos.
Ante tales problemas, Trucco, un experimentado guía de montaña, dice que sabe de qué lado de la frontera se encuentra su restaurante. Se le ha citado en los informes de los medios de comunicación como insistente: «El edificio no se ha movido, así que esto sigue siendo Italia».
Frontera móvil
El Rifugio tiene 40 camas para huéspedes y es un destino popular para los escaladores que intentan subir al Breithorn (4.164 metros), vecino al Matterhorn en la frontera suiza. Pero eso es lo más cerca de Suiza que Trucco quiere que esté su restaurante.
Por ahora, las restricciones de COVID-19 significan que el Rifugio está cerrado. Italia está empezando a levantar su bloqueo por coronavirus, pero como los bares son algunos de los negocios a los que se les permite abrir, algunas personas dicen que el distanciamiento social en las estaciones de esquí puede resultar difícil de implementar.
En 2009, Italia y Suiza acordaron que su frontera debería ser móvil, cambiando para acomodar los cambios causados por el derretimiento de los glaciares. Los movimientos son monitoreados usando sensores GPS que permiten que la frontera sea redibujada a medida que el hielo se mueve.
Niveles del mar
El cambio climático está afectando a otras fronteras del mundo. En el sur de los EE.UU., el aumento del nivel del mar y la canalización del río Mississippi son los culpables. Desde la década de 1930, Luisiana ha visto desaparecer bajo las olas más de medio millón de hectáreas de su territorio costero.
Como dijo la autora ganadora del Premio Pulitzer, Elizabeth Kolbert, en un reciente artículo para el New Yorker: «Si Delaware o Rhode Island hubieran perdido tanto territorio, los EE.UU. sólo tendrían cuarenta y nueve estados. Cada hora y media, Louisiana pierde el valor de otro campo de fútbol.»
La reducción de los glaciares es una de las demostraciones más visibles de los efectos del calentamiento global. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos dice que la cantidad de hielo perdido desde 1980 equivale a retirar una rebanada de 24 metros de la cima de cada glaciar.
Más de una sexta parte de la población mundial, en particular en China, la India y otros países asiáticos, depende de los glaciares para el agua potable y de riego, según los científicos de la Universidad de Columbia.
Se estima que las temperaturas mundiales han aumentado por lo menos 1ºC por encima de los niveles preindustriales, y los expertos advierten que es necesario adoptar medidas urgentes para frenar las emisiones. Un aumento de más de 1,5ºC hará que los glaciares de Asia, por ejemplo, se reduzcan en dos tercios para finales de siglo.