Abortado un lanzamiento con tres astronautas en una Soyuz rusa justo antes de su lanzamiento

soyuz

Por primera vez en muchos años se ha producido un aborto automático del lanzamiento de un cohete tripulado Soyuz. La misión MS-25 está a salvo pese a la detención de la cuenta atrás a tan solo 20 segundos del despegue. 

Astronautas acceden a la Soyuz MS25
Imagen de los astronautas mientras ascendían hacía la cápsula espacial minutos antes del incidente en el lanzamiento. Fuente: Roscosmos

Los tres astronautas están a salvo

El aborto de un lanzamiento es muy habitual, hay docenas de motivos que pueden llevar a uno. Y en ocasiones, los retrasos en el despegue de un cohete pueden ser beneficioso para el transcurso de la misión.

En este caso, la información aún no está concretada, los primeros informes no oficiales señalan a una de las sujeciones del cohete. En los instantes antes del lanzamiento estos deben retirarse para permitir despegar al cohete, pero en este caso no se habría producido un problema. Esto habría desatado el sistema de apagado de emergencia de motores según la denominación en el lanzador Soyuz como informan fuentes rusas. Más comúnmente en occidente referido como el sistema de auto aborto.

Recogida astronautas por autobús
Imagen de la plataforma de lanzamiento que muestra a un autobús acercándose en la esquina inferior derecha para recoger a los astronautas. Fuente: Roscosmos/NASA

Pese a lo tardío de la activación del aborto, a tan solo veinte segundos de la ignición si se logra solucionar el problema en la plataforma de lanzamiento, mañana podría reintentarse el vuelo.

La misión MS-25 es un rutinario lanzamiento tripulado a la Estación Espacial Internacional, lo que implica ventanas de lanzamiento relativamente ajustadas. Por hoy es imposible como bien demuestra el hecho del envío de un autobús para recoger a los astronautas. Esto acredita además que el estado del Soyuz es bueno y el problema es externo. Otro asunto que convendría recordar es que es un nuevo problema que aparece en el programa espacial ruso, los cuales no dejan de acumularse.

Actualización:

En un mensaje enviado mediante la red social Telegram Rosocosmos ha confirmado que el fallo se encontró en una caída en el voltaje en una fuente de corriente química. Por otro lado se informó que no se intentaría repetir el lanzamiento hasta al menos el día 23 de marzo, en dos días.

Martín Morala Andrés