Despega con éxito el Electron de Rocket Lab con siete satélites a órbita

electron 2

El cohete Electron de Rocket Lab despegó con éxito a la 1:27 UTC desde Nueva Zelanda con siete satélites a órbita en la misión Baby Come Back. La cual es parte del programa de recuperación de cohetes de la empresa.

Imagen1
Parche de la misión "Baby Come Back" de Rocket Lab.

Vuelo compartido

En su trigésimo noveno vuelo, el cohete Electron llevó siete cargas a una órbita sol síncrona de 99.45° de inclinación y 1 000 kilómetros de altura. Cuatro de ellos son construidos y operados por la NASA, como parte del programa Starling. Una demostración tecnológica de capacidades de enjambres, donde los satélites se comunican entre sí para realizar análisis o maniobras coordinadas y de forma autónoma. Ofreciendo las bases para futuras constelaciones cuando la comunicación con Tierra cuenta con un gran retraso en la señal.

Space Flight Laboratory (SFL) ha seleccionado a Rocket Lab para lanzar el satélite de demostración Telesat’s LEO 3. Este satélite tiene como objetivo proporcionar continuidad a los clientes y a las campañas de pruebas de proveedores del ecosistema después de la desactivación del satélite Telesat’s Phase 1 LEO.           

Los otros dos son satélites de tres unidades de SPIRE Global, contando con cargas útiles de Ocultación de Radio del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS-RO). Esto con el fin de reponer la ya desplegada constelación de más de 100 activos.

F1SIwmRaYAEwVdw

Recuperación

Basándose en la experiencia obtenida a partir de los previos intentos de recuperación de las primeras etapas del cohete y a pesar de dejar de lado la posibilidad de atraparlas en caída libre con un helicóptero, Rocket Lab sigue trabajando en las mejoras necesarias para recogerlas en el océano. Entre ellas, refuerzos y modificaciones para reducir la corrosión y afectaciones por el agua salada.

Además, emplearon un nuevo paracaídas más ligero y un nuevo mecanismo para remolcar el cohete en el barco de recuperación. Será llevada a la fábrica para analizar los daños y apuntar hacia su reutilización. Mientras tanto, a final del año Rocket Lab volará un motor Rutherford recuperado de una misión pasada.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉