Despega la Soyuz MS-25 rusa con tres astronautas a bordo tras problemas en su último intento

soyuz despegando

Un incidente en la torre de lanzamiento el pasado jueves retrasó la misión MS-25. El cohete estaba en la cuenta atrás final, con solo 20 segundos hasta el despegue, una bajada en el voltaje lo detuvo. En esta ocasión la ignición si se produjo al no haber problemas en la inicialización del sistema de lanzamiento automático.

Astronautas MS25
Imagen del interior de la MS-25 antes del lanzamiento. Fuente: Roscosmos

Un vuelo muy largo

Desafortunadamente para los astronautas, al perder la ventana de lanzamiento original, el camino hasta la Estación Espacial Internacional será notablemente largo. Frente a la aproximación en dos órbitas habituales, en la actualidad en los lanzamientos rusos de cápsulas tripuladas Soyuz, esta vez no será posible. Esta aproximación apenas tarda 3 horas en alcanzar el destino desde el momento del lanzamiento. Para poder realizarla se requieren de varias condiciones relativamente singulares, además de un lanzamiento muy preciso, cosa que hasta hace unos años no era posible al no ser digitales los lanzadores. Al no cumplirse, esta vez el viaje será de más de dos días.

El lanzamiento se desarrolló sin incidentes, tras la separación de los aceleradores laterales de la primera etapa formaron la famosa cruz de Koroliev. Nombrada en honor al padre de la cosmonáutica moderna y descubridor de la fórmula del cohete.

ASTRONAUTAS MS 25 CARAS
Fotografía de grupo de la tripulación. Fuente: Roscosmos

Tres astronautas

En el vuelo tres astronautas. Entre ellos, la primera astronauta bielorrusa de la historia Marina Vitalyevna Vasilevskay, volaba como segunda especialista de misión. La primera especialista, era la veterana astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson, es su segunda misión a la Estación Espacial Internacional tras volar con el transbordador espacial. Y el comandante era Oleg Viktorovich Novitsky en su cuarta misión espacial, todas a bordo de cápsulas Soyuz.

Martín Morala Andrés