Los lobos de Chernóbil desarrollan un “poder” que puede ayudar a la humanidad

file 20210317 19 q9uybe

Casi cuatro décadas después del desastre nuclear en Chernóbil, Ucrania, la zona de exclusión que rodea la antigua central nuclear se ha convertido en un fascinante laboratorio natural. En medio de la devastación y la radiación persistente, la vida silvestre ha encontrado una manera de adaptarse y, en algunos casos, prosperar de maneras inesperadas.

lobo chernobil
Fauna en la zona de exclusión de Chernóbil- AF

Uno de los aspectos más sorprendentes de esta adaptación es el fenómeno observado en los lobos que vagan por la zona de exclusión. Investigadores de la Universidad de Princeton han descubierto que estos lobos tienen sistemas inmunológicos genéticamente alterados que les confieren una resistencia inusual al cáncer. Este hallazgo, presentado en la reunión anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparada, plantea preguntas intrigantes sobre cómo la vida puede evolucionar para enfrentar desafíos extremos.

El abandono forzado de la zona de Chernóbil tras el desastre ha permitido que la vida salvaje florezca en ausencia de la interferencia humana. Osos, jabalíes, ciervos y una variedad de aves ahora deambulan libremente por la región, junto con los lobos “mutantes” que han capturado la atención de los científicos.

lobo chernobil
Lobo en Chernóbil-AF

Gran trabajo de investigación

La bióloga evolutiva Cara Love lideró un equipo de investigadores que estudiaron la respuesta de los lobos a la radiación mediante muestras de sangre y dispositivos GPS. Descubrieron que, a pesar de la exposición constante a niveles peligrosos de radiación, los lobos muestran una resistencia inesperada. Análisis genéticos revelaron mutaciones en genes relacionados con el cáncer, sugiriendo una adaptación evolutiva única en respuesta al entorno altamente radiactivo.

Este descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre la capacidad de la vida para enfrentar desafíos extremos y adaptarse en tiempo real. Además, ofrece esperanza en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer, ya que las mutaciones identificadas en los lobos podrían allanar el camino para identificar estrategias similares en humanos.

Aunque la investigación se ha visto obstaculizada por la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania, los científicos esperan continuar su trabajo para desentrañar los misterios de la adaptación genética en Chernóbil. Este estudio pone de relieve la resiliencia de la naturaleza frente a la adversidad y la capacidad de la vida para encontrar soluciones innovadoras incluso en los entornos más desafiantes.

Octavio Alonso