SpaceX prueba el motor Raptor con el que un humano aterrizará en la Luna de nuevo

Prueba Raptor vacuum

LA NASA adjudicó ya en abril de 2021 a SpaceX el contrato para construir un lander lunar tripulado. Este sería una versión bastante modificada de la Starship que estaba en aquel momento en proceso de pruebas. Hoy más de dos años después, sigue en ese mismo estado, pero más avanzada y de esas pruebas proviene el espectacular video.

50307913461 0bfd259738 k
Una persona actuando como escala al lado de un motor Raptor para vacío (derecha) y para nivel de mar (izquierda). Fuente: SpaceX

Una maravilla de la tecnología actual

El motor Raptor es el lo más avanzado que ha dado nunca la ingeniería aeroespacial. Fuera del uso de tecnología nuclear aplicada a cohetes es el culmen del rendimiento, nada lo iguala y pocos se le acercan. Construido alrededor del llamado combustible del futuro en el sector espacial, el methalox, metano y oxígeno líquido. Este es circulado a través de un ciclo de motor llamado full flow stage combustion, en español significaría combustión escalonada de flujo completo.

Gracias a esa combinación, que es y será única por varios años, quizá décadas más, la Starship es capaz, o lo será, de hacer lo que se anuncia.

La prueba

La prueba fue bastante más extrema de lo que es habitual para ningún motor cohete. Pero es cierto que las intenciones de la Starship requieren otra escala nunca antes vista. En este caso se enfrió el motor para simular las condiciones de un reencendido después de bastante tiempo en el vacío del espacio. Una prueba necesaria para cumplir el contrato de la NASA pero también con los sueños marcianos de Elon Musk. En este caso los tests se realizaron probablemente a un modelo de Raptor vacuum, adaptado para operar en el espacio exterior o la alta atmósfera, donde no hay aire. Pero prescindiendo de la gran tobera que lo distingue notablemente de su versión de alta presión para evitar su destrucción.

Además se imitó el comportamiento de un intento de aterrizaje lunar al ir reduciendo de forma sustancial el empuje. Dado que SpaceX compartió ambos videos es de suponer que estén conformes con el comportamiento del Raptor durante la misma.

Martín Morala Andrés