Ya tenemos la primera nación en el mundo que declara sus «cielos oscuros»

¿Una noche estrellada y hermosa? Este es el primer país en consagrar la perfección de sus cielos en todo el mundo

La isla de Niue, ubicada en el Océano Pacífico y al noreste de Nueva Zelanda, fue declarada la primera nación de cielo nocturno oscuro en el mundo. Así lo notificó la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que se propone preservar las condiciones naturales del cielo en las noches, defendiéndolas de la contaminación lumínica artificial.   

Luego de un riguroso proceso de solicitud, esa nación insular –de tan solo unos 162 kilómetros cuadrados y un poco más de 1.600 habitantes– recibió la certificación como Santuario o Comunidad de Cielo Oscuro, así como de Comunidad Internacional de Cielo Oscuro.

De esta manera se certifica que todo el país mantiene limitados estándares de desarrollo de la luz y una reducida contaminación lumínica. Con ello recibirá además protección formal para su cielo, sus tierras y su mar, a lo que se suman otras medidas proteccionistas de la IDA en lo atinante a su reserva marina, que abarca el 40 % de la zona económica exclusiva de Niue.

Los habitantes catalogaron el hecho como un logro masivo. «La gente de Niue está orgullosa y encantada de recibir un reconocimiento tan importante», aseguró Felicity Bollen, responsable del turismo en la isla, quien además predijo que ser una ‘nación de cielo oscuro’ ayudará a proteger las noches de Niue para las futuras generaciones.

Gracias a la información de RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *