Impacto en la comunidad científica al descubrir jirafas enanas

jirafas enanas

A pesar de que el tamaño de sus cuellos era natural, las jirafas enanas observadas tenían patas inusualmente cortas, reduciendo su altura media a la mitad

Los científicos han conseguido explicar la razón del inusual tamaño de dos jirafas enanas extremadamente raras. Los animales tienen aproximadamente la mitad de la altura promedio de una jirafa normal.

La primera de estas dos jirafas fue vista por primera vez en 2015 en el Parque Nacional de Murchison Falls en Uganda. Fue nombrada Gimli, en honor al enano de la trilogía del Señor de los Anillos. Su avistamiento dejó a los científicos desconcertados, ya que sólo medía 2,80 metros de altura.

«La reacción inicial fue de incredulidad», dijo el autor principal del estudio, Michael Brown, a The New York Times

Después de estudiar las proporciones de estas jirafas y compararlas con otros ejemplares de edad similar, los investigadores llegaron a la conclusión de que que Gimli y Nigel tienen displasia esquelética, es decir, un desarrollo anormal de los huesos, lo cual resultó en enanismo.

La baja estatura podría afectar seriamente la vida de estos animales e incluso hacerlos presas más fáciles. Gimli y Nigel «carecen de la capacidad de correr y patear con eficacia, que son dos de las tácticas antipredadoras más eficaces de la jirafa», explicó Brown.
Además, el tamaño de estos dos ejemplares podría dificultar o imposibilitar su procreación. Tanto Gimli como Nigel son machos, lo que hace que el apareamiento sea un desafío, ya que les resulta casi imposible montar jirafas hembras.

Sputnik News