La Tierra vista desde la cara oculta de la Luna: Artemis II captura imágenes impresionantes para la historia

La Tierra elevándose sobre el horizonte lunar en la cara oculta de la Luna, vista desde la nave Orion

La misión Artemis II completó con éxito la fase más importante de la misión. Durante seis horas los astronautas se turnaron por parejas para realizar observaciones de la Luna y regiones que ningún otro ojo humano había explorado. Cerca de doce horas después la NASA libera las impresionantes postales de esta hazaña.

Vista general de la Tierra ocultándose detrás de la Luna. NASA.

Una imagen para la historia

Durante la misión Apolo 8, la primera en realizar un sobrevuelo lunar en la historia, se consiguió sin esperarlo una imagen que trascendió en la historia. Después de pasar por detrás de la Luna, los astronautas captaron como la Tierra se elevaba sobre el horizonte mientras avanzaban en su órbita. 

Una de las imágenes más esperadas de la misión era la de la puesta de la Tierra detrás del horizonte lunar. Durante la transmisión de la NASA solo fue posible darse una idea de las fotografías por el video de baja calidad de las cámaras de los paneles solares y las tablets de los astronautas. Esta fue publicada en la cuenta de Twitter/X de la Casa Blanca y marca un punto importante para la exploración espacial.

La Luna y la Tierra
NASA

La imagen muestra a la Tierra en fase creciente parcialmente cubierta por el horizonte lunar. Bajo las nubes se esconde Australia y Nueva Zelanda. En el frente, la superficie de la Luna se presenta con sus enormes y dispersos cráteres. En esta oportunidad se usó un lente de gran longitud focal, aproximadamente 400 milímetros, que permiten realizan un fuerte aumento y revela la Tierra en gran detalle.

Paisaje lunar
Fotografía del terreno lunar con la Tierra ocultándose en el horizonte. NASA.

Otra imagen muestra un acercamiento al terminador, la línea móvil que separa el día de la noche. Debido a la diferencia de altura entre el interior y el borde de los cráteres se forman interesantes patrones de sombras.

Terminador lunar
Fotografía del terminador lunar visto por Artemis II. NASA.
Imagen centrada en el Mare Orientale, la primera vez que ojos humanos lo observan completo directamente. NASA.

Amanecer terrestre

Las icónicas imágenes del programa Apolo mostraban siempre a la Tierra saliendo por detrás de la superficie iluminada de la Luna. En la misión Artemis II las condiciones de luz solar eran correctas en la ocultación, pero en la salida solo se vería el planeta ligeramente cortado por la región oscura del satélite.

Earthrise
Salida de la Tierra del horizonte lunar visto por Artemis II. NASA.

Eclipse solar

La segunda postal de esta misión es igual de espectacular. La imagen muestra el disco completo de la Luna cuando Orion viajaba entre su sombra, mostrando efectivamente un eclipse solar. Durante la transmisión el satélite no se diferenciaba del negro del espacio y el Sol saturaba los sensores creando un fuerte destello. 

Eclipse solar total visto desde el entorno lunar
La Luna cubre completamente al Sol en un eclipse observado desde el entorno lunar durante la misión Artemis II. NASA

Destacan varios elementos en esta fotografía, la primera es una parte iluminada aunque el Sol no llegue a ella. Este es el resultado de la luz cenicienta, luz reflejada sobre la Tierra que ilumina parte de la superficie lunar como la Luna Llena al planeta. El brillo que rodea el disco lunar es la corona solar, acompañada por múltiples estrellas que aparecen. Para captar ambos elementos fue necesario un ISO alto, similar o superior al usado en la Hello, World

Halo de la corona solar
Fotografía del halo de la corona solar minutos antes del fin del eclipse. El punto brillante a la izquierda es Venus. NASA.

La casi total oscuridad de la sombra de la Luna les permite rescatar fuentes más tenues en el espacio. Por ejemplo, durante el sobrevuelo observaron al menos cuatro destellos lunares, producidos por el impacto de micrometeoritos en la superficie. También realizaron observaciones de la luz zodiacal y los planetas, entre ellos Venus, Marte y Saturno. 

Estas fotografías son solo una primera muestra de las decenas o cientos que fueron capturadas durante el sobrevuelo. A lo largo de la noche fueron descargadas en alta resolución y serán progresivamente liberadas al público.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *