50 años de la tragedia más mediática del Urriellu. El rescate que tuvo en vilo a todo un país.

Este año se cumplen 50 de uno de los mayores rescates en montaña de España y de Europa hasta la época. Dos montañeros, Arrabal y Lastra se quedaron atrapados en el Picu Urriellu.

Lugar donde se encontraban los montañeros. ABC

Los dos montañeros sorprendidos por una repentina e intensa nevada tuvieron que detener su intento de hollar el Picu, por su aún virgen cara oeste, a tan solo 100 metros de la cumbre.

 

El Urriellu desde el helicóptero de salvamento captado por las cámaras de RTVE

El intento de ascenso a la cima comenzó un domingo 8 de febrero, sin embargo, una tormenta inesperada, provocó que los montañeros Gervasio Lastra y José Luis Arrabal tuvieran que esperar a ser rescatados.

Ambos tuvieron que soportar temperaturas de hasta -15º C con rachas de viento de 50 km/h sobre una cornisa de medio metro de ancho.

Pasaron nueve días sin comer, hasta que el cántabro Alfonso Alonso, se amarró medio cuerpo fuera del helicóptero y en una operación arriesgadísima consiguió lanzar una bolsa con alimentos, bebida, ropa y una nota de ánimo que cayó en las manos de Lastra.

Alfonso Alonso, «Alfonsín», lloraba tras su hazaña. Fue él quien volcándose casi sobre el vacío pudo arrojar los primeros auxilios a Arrabal y Lastra. ABC
Mensaje de aliento a los montañeros. ABC

A la par que el helicóptero les dejaba la primera ayuda, un grupo de montañeros escalaba para llegar a la cima y ayudar a los dos accidentados. 

Un jovencísimo Carlos Soria ayudaba en las tareas de rescate. RTVE

Fue el vigésimo segundo día cuando pudieron rescatarles. «Fonsín» igual que días antes les había lanzado los alimentos descolgó un cabo al que amarraron a Arrabal  y lo trasladaron al refugio «Vega de Urriellu» y de allí al Hospital Central de Asturias.

 

Lastra pudo bajar por la cara sur con sus rescatadores y aseguraba a los medios que «no volvería a subir nunca al Urriellu».

Por desgracia, días después, Arrabal experimentó un rápido empeoramiento el 28 de febrero y falleció a causa de una «fulminante complicación respiratoria»

Jose Luis Arrabal
Los montañeros Salvador Rivas, César Pérez de Tudela y Carlos Oria

Fue un acontecimiento que marcó la historia de «Los Picos»  y un punto de inflexión en la idea de que era necesario un cuerpo de rescate especializado en montaña. Doce años después nació en el GREIM.

Así lo contó RTVE