Noticias del Cosmos, Ciencia, Aventura, Naturaleza
Al final se han cumplido los pronósticos, tan variables en la actividad solar, y los cielos de Europa están siendo espectaculares esta noche. Tal ha sido la magnitud del evento que las auroras boreales son en estos momentos visibles desde el sur de España, a una latitud completamente inusual.
Las auroras boreales, más comúnmente asociadas con países cercanos al Ártico como Noruega, Islandia o Finlandia, están sorprendiendo a los que lo están viendo ahora mismo en los cielos de España debido a la inusual actividad solar y a condiciones atmosféricas propicias que permiten su observación.
Hace pocos meses tuvimos la suerte de poder disfrutar tan al sur de este precioso espectáculo (en la foto) y hoy, la intensa actividad electromagnética, ha vuelto a sacudir nuestro planeta con tal intensidad que nos está permitiendo observar uno de los fenómenos más inusuales y a la vez más bonitos que nos ofrece el cielo nocturno.
La llamarada solar de tipo X1.8 que se produjo en la madrugada del miércoles no es especialmente potente. De hecho, hace unos días hubo una llamarada X9 dirigida hacia la Tierra. Sin embargo, estas llamaradas no siempre van acompañadas de eyecciones de masa coronal y, cuando lo hacen, no necesariamente son de la misma intensidad.
Diversos factores influyen en cómo estos fenómenos nos afectan y en su impacto en la Tierra. Entre ellos están la polarización de la eyección y la situación del campo magnético terrestre. En esta ocasión, parece que las condiciones son favorables para una tormenta solar intensa.
Las predicciones más recientes del NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) sugieren que la tormenta geomagnética podría alcanzar una categoría G4 (siendo G5 el máximo), y el índice Kp, que mide la magnitud de las tormentas solares, podría llegar a 8 en una escala de 9.
Bajo estas condiciones, las auroras boreales podrían ser visibles mucho más al sur de lo habitual, y lo están siendo. Se estimaba que la tormenta solar llegará alrededor de las 16:00 UTC (18:00 hora local en España), con un margen de error de +/- 7 horas. Pues bien, aquí las tenemos.
Muchos usuarios de Twitter han comenzado a compartir impresionantes fotos de auroras boreales desde distintos puntos de España y también de Europa. Seguirán llegando más en las próximas horas. Si queréis ver las mejores fotografías es suficiente con hacer una simple búsqueda en Twitter o Instagram, por ejemplo.
De todos modos os traemos una recopilación de las más bonitas que nos está empezando a dar la noche, que para los fotógrafos y aficionados promete ser larga.
Horizonte norte en el Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel) hace unos minutos. Segunda noche de 2024 que nos regala auroras boreales visibles desde 40 grados de latitud😎 pic.twitter.com/TLgKyml9Kg
— Vicente Aupí (@VicenteAupi) October 10, 2024
¡¡Auroras boreales en España!! Si puedes sal y mira hacia el norte en sitios con poca contaminación pic.twitter.com/lmD5Zu1dKz
— David García (@Eldelron) October 10, 2024
𝗔𝗨𝗥𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝗥𝗔𝗗𝗘𝗦 💥
— Parc Astronòmic Prades (@parcastroprades) October 10, 2024
20:30 CET ‼️ 41°N
Ara mateix en directe mirant a nord !! 10/10/2024#aurora #aurorasar #prades pic.twitter.com/g6xUGqKYep
Aurores Boréales ce soir sur la Côte Basque !#aurora #Auroraborealis #auroresboreales #paysbasque pic.twitter.com/0UKdrT1s3N
— Marco Urrutia (@MU_RU1) October 10, 2024
Ara mateix aurores des de Prades 20:59 CET 10/10/24
— Parc Astronòmic Prades (@parcastroprades) October 10, 2024
Crèdit: Parc Astronòmic M. Prades pic.twitter.com/kPdKG1KfqS
Aurora Boreal desde Sierra Nevada. Con tormenta Geomagnética G4 y KP8. Otra vez entre nubes pero menos que en la tormenta de Mayo#TormentaGeomagnética #auroraboreal #auroraborealespaña pic.twitter.com/16R30utRHT
— jose manuel martinez (@JoseBlackcloud) October 10, 2024
Northern Italy is experiencing a stunning display of auroras! pic.twitter.com/C4ExSJvzzF
— Anthony Sharp (@Zgs_Apollo) October 10, 2024
Ahora!
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) October 10, 2024
Bella #aurora boreal desde la Catedral de Ely en Cambridgeshire, Inglaterra 🏴 #TormentaSolarGeomagnetica #Auroraborealis
Vía @VeronicaJoPo pic.twitter.com/2yNn4L8mbW
Achtung - #Polarlichter möglich!
— ESA auf Deutsch (@ESA_de) October 10, 2024
Gerade kommt ein kräftiger koronaler Massenauswurf der #Sonne bei uns an, der geomagnetische Sturm kann nach Voraussagen ein bis zwei Tage anhalten.
Updates zum #Weltraumwetter bei https://t.co/p3wlJy2k52 ! #aurora #Auroraborealis pic.twitter.com/0cQGADYZ4H
Aurora over Boho right now @barrabest @angie_weather @bbcniweather @Louise_utv @WeatherAisling @Lauratobin1 pic.twitter.com/6mbotsxCxd
— Tom Gilroy (@tomgilroy33) October 10, 2024
Aurora right now in north cap, Norway!!@landon_wx@theauroraguy@TamithaSkov pic.twitter.com/OUdR7tVC0B
— 3DDaniel (@3DDaniel1) October 10, 2024
Northern lights in Finnmark, Norway now! The geomagnetic storm looks promising!
— AuroraNotifier (@aurora_notifier) October 10, 2024
Photo: tgg60 pic.twitter.com/yO294bu0zF
A bit more #northernlights #aurora #Iceland pic.twitter.com/VPlQDrS0fW
— Andy Beavis Photography (@andybeavisphoto) October 10, 2024
#Pinknorthenlight #pink #northernlights #aurora #night #Tyven #Hammerfest #Norway pic.twitter.com/ozrcg7rAwH
— Raaahuuo (@LiltleMee) October 10, 2024
BREAKING#Auroraborealis in Leeds UK
— Lee Golden (@LeeGolden6) October 10, 2024
G3 storm view in Australia
Aurora right now in north cap, Norway
WOW! G4 Aurora in Perm, Russia#GrandSolarMinimum pic.twitter.com/kcjsNVPaGi
Aunque las auroras boreales en España siguen siendo un fenómeno raro, la actividad solar actual podría hacer que este tipo de espectáculos se repitan con más frecuencia. El máximo solar, que se espera que continúe durante los próximos años, aumenta la posibilidad de tormentas geomagnéticas más fuertes, lo que podría generar más oportunidades para observar auroras en latitudes inusuales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque la ciencia puede predecir la actividad solar, las auroras boreales son difíciles de pronosticar con exactitud. Las condiciones atmosféricas locales, como la nubosidad y la contaminación lumínica, también juegan un papel crucial en la visibilidad de este fenómeno.