Vista del Elogio del Horizonte con la aurora boreal de fondo. Gijón, España. Crédito: Martín Morala/AstroAventura
El Sol emitió una fuerte llamarada solar, que alcanzó su punto máximo a las las 8:54 del viernes 10 de mayo. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que vigila el Sol constantemente, captó una imagen del evento.
Las erupciones solares son potentes estallidos de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar a las radiocomunicaciones, las redes eléctricas, las señales de navegación y suponer un riesgo para las naves espaciales y los astronautas.
Esta erupción está clasificada como X3.9. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.
La llamara ha provocado inusuales auroras boreales
Auroras son visibles esta noche en los cielos de gran parte de España, al menos desde Andalucía hasta Cataluña, Aragón, Galicia y Valencia, según han publicado en redes sociales diversos observatorios meteorológicos y astronómicos.
El fenómeno electromagnético, propio de regiones polares, ha sido captado en la Comunidad Valenciana por webcams de los municipios de Xert, Forcall y Benicássim, en Castellón de la Plana; Camporrobles, en Valencia; y Altea y Villena, en Alicante.
Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), la luz rojiza en el cielo nocturno podrá verse mirando en dirección noreste.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, también ha informado del fenómeno: «Una vez más nos honramos con la presencia de una aurora boreal en Calar Alto», se ha publicado en X.
La aurora boreal también ha sido vista desde el Observatorio de Torremocha del Jiloca, en Teruel, y desde Peña Trevinca, en la comarca de Caballeda de Valdeorras, en la provincia de Orense.
Este fin de semana se esperaba la posible visualización de una aurora boreal en los cielos de España debido a una gran tormenta geomagnética que está sufriendo la Tierra.
Un fenómeno similar se vio en la Comunidad Valenciana en 2003, según los servicios meteorológicos del levante peninsular.
La aurora boreal desde Asturias
La aurora boreal en Alicante
Puedes consultar si habrá auroras en tus cielos en el siguiente mapa elaborado por la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).
En los mapas se representan la probabilidad y la intensidad de las auroras previstas. Para el pronóstico se utiliza el modelo OVATION, basado en observaciones del viento solar en el punto de Lagrange L1, lo que da un rango de pronóstico de entre 30 y 90 minutos. Se representa también en el mapa qué parte del globo terrestre está iluminado. Las auroras son un indicador de las condiciones geomagnéticas y pueden servir de aviso para las tecnológicas. Las auroras tienen un impacto directo en las comunicaciones HF y en los sistemas de posicionamiento por satélite. Tambíen están íntimamente relacionadas con las corrientes inducidas en tierra, que pueden afectar a las líneas eléctricas y a los transformadores