China comparte sus primeras imágenes tomadas sobre la superficie de Marte

La Agencia Espacial china CSNA ha compartido las primeras imágenes de la superficie marciana tomadas por el rover Zhurong


Las instantáneas, grabadas tras la llegada de la sonda Tianwen-1 a Marte, muestran la plataforma de aterrizaje y la rampa de salida del rover, así como los paneles solares y la antena del mismo.

© REUTERS / CNSA

Zhurong está realizando los últimos preparativos antes de abandonar la plataforma de aterrizaje y comenzar su misión en Marte.
Se trata del primer rover enviado por China al planeta. Dentro de la sonda Tianwen-1, el rover ha orbitado el planeta Marte desde febrero, antes de aterrizar finalmente en su superficie el pasado 14 de mayo.
El exitoso aterrizaje convierte a China en la tercera nación en poner un rover en el planeta rojo, después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

La sonda china Tianwen-1 registra sus primeras imágenes de la superficie marciana © REUTERS / CNSA

El vehículo, bautizado como «Zhurong» en honor al dios del fuego de la antigua mitología china, se separó de la sonda Tianwen-1 y descendió a la superficie marciana en la parte sur de Utopía Planizia, una vasta llanura situada en el hemisferio norte.

CNSA

La imagen en blanco y negro, que fue tomada por la cámara frontal de evitación de obstáculos del rover, muestra que el mecanismo de la rampa y las dos barras de extensión, que son radares de metro, se desplegaron en su lugar, explicó la agencia en un comunicado.

Mientras tanto, en la foto en color, que fue tomada por una cámara de navegación con el objetivo apuntando hacia la parte trasera del rover, se puede ver que el panel solar y la antena del rover también se desplegaron correctamente y la «superficie de Marte es claramente texturizada y rica en información geomorfológica».

La sonda Tianwen-1 fue lanzada en un cohete Long March-5 el 23 de julio de 2020 desde la plataforma situada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, en la provincia sureña de Hainan.