Avistan un nuevo cometa durante el último Eclipse Solar

Un cometa descubierto recientemente, ha sido visto durante el Eclipse Solar total del 2020

Mientras Chile y Argentina presenciaban el eclipse total de sol el 14 de diciembre de 2020, sin que los observadores del cielo lo supieran, una pequeña mancha volaba por encima del Sol, un cometa recientemente descubierto.

Este cometa fue visto por primera vez en datos de satélite por el astrónomo aficionado tailandés Worachate Boonplod en el Proyecto Sungrazer, financiado por la NASA – un proyecto de ciencia ciudadana que invita a cualquiera a buscar y descubrir nuevos cometas en imágenes de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Solar y Heliosférico de la NASA, o SOHO.

cometa

Boonplod descubrió el cometa el 13 de diciembre, el día antes del eclipse. Sabía que el eclipse se avecinaba, y estaba ansioso por ver si su nuevo descubrimiento del cometa podría aparecer en la atmósfera exterior del Sol como una pequeña mancha en las fotografías del eclipse.

El cometa, llamado C/2020 X3 (SOHO) por el Centro de Planetas Menores, es un «Kreutz» sungrazer. Esta familia de cometas se originó a partir de un gran cometa padre que se rompió en fragmentos más pequeños hace más de mil años y continúa orbitando alrededor del Sol hoy en día.

Los cometas Kreutz se encuentran más comúnmente en las imágenes de SOHO. La cámara de SOHO funciona imitando los eclipses solares totales: Un disco oculto sólido bloquea la luz del Sol, que de otra manera sería cegadora, revelando características más oscuras en su atmósfera exterior y otros objetos celestiales como los cometas.

Hasta la fecha, 4.108 cometas han sido descubiertos en imágenes de SOHO, siendo este cometa el 3.524º Kreutz sungrazer avistado.

En el momento en que se tomó la imagen del eclipse, el cometa viajaba a unos 450.000 kilómetros por hora, a unos 2,7 millones de kilómetros de la superficie del Sol. El cometa tenía alrededor de 50 pies de diámetro, aproximadamente la longitud de un semicamión.

Luego se desintegró en partículas de polvo debido a la intensa radiación solar, unas pocas horas antes de alcanzar su punto más cercano al Sol.