Desvelan las primeras imágenes tomadas por el nuevo super observatorio solar de China
16/12/2022 00:45
Warning: Undefined property: stdClass::$youtube_url in /var/www/vhosts/astroaventura.net/httpdocs/wp-content/plugins/accelerated-mobile-pages/templates/features.php on line 9003
Warning: Undefined array key 1 in /var/www/vhosts/astroaventura.net/httpdocs/wp-content/plugins/accelerated-mobile-pages/templates/features.php on line 9064
En una rueda de prensa desde Pekín se dieron a conocer al público las primeras imágenes del observatorio de última generación de China, el Observatorio Solar Espacial Avanzando, o ASO-S por sus siglas en inglés. Con un valor de ~126 millones de dólares se une a la flota de sondas espaciales que buscan aportar a incrementar el conocimiento sobre el funcionamiento de nuestra estrella principal. Los descubrimientos realizados permitirían entender mejor las fulguraciones solares y tener sistemas de alarma ante grandes llamaradas solares.
Observación continua de la evolución del campo magnético durante 4 horas por el Magnetómetro Vectorial de Disco Completo.
El pasado 8 de octubre despegaba a bordo de un cohete Larga Marcha o Long March 2D desde el centro espacial de Jiuquan, en el desierto de Badain Jaran, noroeste de China. El lanzamiento pasó sin inconvenientes e insertó exitosamente a ASO-S en una órbita de 720 kilómetros de altura. Donde estaría trabajando constantemente durante al menos 4 años, vida útil con la cual fue diseñado.
Durante los últimos 2 meses pasó por la fase de pruebas y calibración para finalmente ofrecernos las primeras imágenes científicas capturadas por los instrumentos a bordo del observatorio. Más específicamente el Magnetómetro Vectorial de Disco Completo, el Captador de Rayos X Duros y el Telescopio Solar de Lyman Alfa.
Observaciones de nuestro sol
El magnetómetro vectorial logró por primera vez medir y registrar con alta precisión el campo magnético solar desde el espacio por China. Se espera esto permita conseguir una gran resolución temporal para comparar datos en diferentes épocas del año y especialmente cuando entremos en el máximo del Ciclo Solar 25.
El captador de rayos X duros, los cuales corresponde a fotones ligeramente menos energéticos que los rayos Gamma, ofreció una nueva perspectiva del Sol. Sentando así las puertas a observaciones constantes y en alta resolución de las estructuras que aparecen en la superficie y atmósfera solar.
El telescopio Solar de Lyman Alfa, la cual es una línea espectral del hidrógeno y característica al observar estrellas, cuenta con tres sub- instrumentos. El Capturador de Superficie Solar, Telescopio Solar Blanco y el Coronografo Solar. Estos buscan trabajar en conjunto para estudiar las llamaradas solares y eyecciones de masa coronal, además de ayudar a descifrar el por qué la atmósfera es mucho más caliente que la superficie.
Cooperación internacional
Estamos a menos de 3 años de alcanzar el punto máximo del Ciclo Solar 25, donde se espera el Sol entre en una temporada de muy alta actividad y se tenga una alta proliferación de manchas solares y eyecciones de masa coronal. Este evento ofrece una gran oportunidad de estudio para preparar a la humanidad en caso de una tormenta solar de gran intensidad que puede afectar todos los sistemas eléctricos y se requieren de tantos ojos en el Sol como sea posible.
Esta entrada fue modificada por última vez en 15/12/2022 14:24