El primer espectro de infrarrojo cercano de Webb de Marte, capturado por el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec), demuestra el poder de Webb para estudiar el planeta rojo con espectroscopia.
Mientras que las imágenes de Marte muestran diferencias en el brillo integradas en una gran cantidad de longitudes de onda de un lugar a otro en todo el planeta en un día y hora en particular, el espectro muestra las variaciones sutiles en el brillo entre cientos de diferentes longitudes de onda representativas del planeta como un todo. Los astrónomos analizarán las características del espectro para recopilar información adicional sobre la superficie y la atmósfera del planeta.
En el futuro, Webb utilizará estos datos espectroscópicos y de imágenes para explorar las diferencias regionales en todo el planeta y buscar especies traza en la atmósfera, incluidos el metano y el cloruro de hidrógeno.
Estas observaciones de Marte se realizaron como parte del programa del Sistema Solar de Observación de Tiempo Garantizado (GTO) del Ciclo 1 de Webb, dirigido por Heidi Hammel de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).
La ESA opera dos orbitadores de Marte, Mars Express y ExoMars Trace Gas Orbiter, que han traído un tesoro de información sobre la atmósfera y la superficie del Planeta Rojo. Además, la ESA colabora con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en la misión Martian Moons eXploration (MMX), que pronto se lanzará a la luna de Marte, Fobos.
NIRSpec fue construido para la Agencia Espacial Europea (ESA) por un consorcio de empresas europeas lideradas por Airbus Defence and Space (ADS) con el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA proporcionando sus subsistemas de detector y microobturador.
Fuente: ESA