El volcán Nyiragongo entra en erupción y pone en riesgo a la población civil en el Congo

R. D. Congo: El volcán Nyiragongo entra en erupción por primera vez en 20 años

Es uno de los volcanes más activos del mundo, situado en el este de la República Democrática del Congo. La última vez que entró en erupción causó la muerte de 200 personas y el desplazamiento de 300.000 en la cercana ciudad de Goma. Las autoridades ya han anunciado el inicio de la evacuación de la ciudad.

AFP

El monte Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo, uno de los volcanes más activos del mundo, entró en erupción el sábado 22 de mayo, provocando el pánico entre los habitantes de la cercana ciudad de Goma, que huyeron cargando colchones y otras pertenencias hacia la frontera con Ruanda.

AFP

El gobierno del país activó el plan de evacuación de la localidad para evitar víctimas entre la población de Goma, situada a unos 10 kilómetros al sur del volcán.

Hacia las siete de la tarde hora local (16.00 GMT) comenzó la erupción: un resplandor rojo llenó el cielo de la zona y en la ciudad se cortó el suministro eléctrico y se interrumpieron las líneas telefónicas.

Hacia las siete de la tarde hora local (16.00 GMT) comenzó la erupción del volcán, que es uno de los más activos del mundo y al que suelen subir los turistas que quieren ver el lago de lava que alberga su cráter, confirmó por teléfono a Efe Kasereka, que dirige el Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Goma, situada a unos 20 kilómetros del volcán.

Según el científico, «por la dirección de la lava, no parece que vaya a entrar en Goma, pero la gente tiene miedo y se está moviendo».

El pasado 11 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga -Nyamulagira y Nyiragongo- que los dos «están muy activos, en particular el Nyiragongo, donde se observan algunos terremotos híbridos esporádicos».

«Esta actividad aún no afecta a las zonas habitadas, pero merecen una atención especial de vigilancia», recomendó el Observatorio en su informe.