Erupción volcánica en España: varias bocas eruptivas expulsando lava en La Palma

Se ha registrado una erupción volcánica en la isla española de La Palma, informó el Cabildo isleño.

 La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma obliga a evacuar a miles de personas.

«Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso. Se pone en marcha todo el operativo», tuiteó el Cabildo de La Palma.
El volcán, ubicado en Montaña Rojada en el municipio de El Paso, entró en erupción a las 15:12, hora local. Antes de ello tuvo lugar un pequeño terremoto. A raíz de estos eventos, se ha procedido a evacuar a las personas con movilidad reducida que viven en los barrios más afectados. El Servicio de Emergencias de las Canarias pidió a los ciudadanos que se mantengan alejados de la zona y sigan las indicaciones de las autoridades.

Según lo testigos, hubo una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y expulsión de piroclastos.

La lava, que ya ha empezado a canalizarse, se está acercando a núcleos poblados. Medios locales informan que también se están registrando algunos incendios en los alrededores de Cumbre Vieja.

Según expertos consultados por la televisión autonómica canaria, aún es pronto para saber cuánto puede durar esta fase de erupción y qué volumen de lava puede emerger de lo que parecen ser dos focos del volcán.

Horas antes el Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó sobre el aumento de la actividad sísmica en la Cumbre Vieja, con una intensa sismicidad superficial, entre 0 y 6 km y numerosos sismos sentidos por la población.

Por su parte, la dirección del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos de Canarias apuntó a que la actividad sísmica podía corresponder a la fase preeruptiva con una gran probabilidad de erupción.

La última vez que se registró actividad volcánica en La Palma fue en 1971, cuando entró en erupción el Teneguía, en la punta sur del país.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sigue de cerca la situación.

«Atento a la evolución de la situación en La Palma ante la intensificación de los movimientos sísmicos y en contacto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez. Cuenta con el apoyo del Gobierno central. Todas las administraciones estamos preparadas para actuar de forma coordinada», tuiteó.

Licencia de Creative Commons
¡Esta es una licencia de Cultura Libre! Nuestra publicación está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.