Fuga en una nave Soyuz a bordo de la Estación Espacial Internacional
15/12/2022
En la noche del miércoles 14 de diciembre se observaron partículas saliendo de la parte trasera o inferior de una nave rusa Soyuz acoplada a la Estación Espacial Internacional. Esto fue detectado mientras los cosmonautas Dimityi Petelin y Sergey Prokopyev realizaban los preparativos correspondientes para realizar una caminata espacial, y que finalmente sería cancelada por la fuga.
Soyuz MS-22: Tsiolkovsky
El pasado 21 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonour, a las 13:54 UTC, despegaba una nave Soyuz con los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dimitry Petelin y el astronauta de la NASA Frank Rubio rumbo a la Estación Espacial Internacional para una estadía de 6 meses. La nave fue nombrada en honor a Konstantin Tsiolkovsky, quien se considera como uno de los padres de la cohetería, al haber formulado la ecuación del cohete que lleva su apellido.
El pasado 25 de noviembre se iba a realizar una caminata espacial para continuar los trabajos en la recolocación de un radiador del módulo Rassvet hasta el módulo científico Nauka. Esta fue cancelada por problemas relacionados con las bombas de agua en el sistema de refrigeración de ambos trajes espaciales Orlan.
Finalmente, fue reprogramada para el 14 de diciembre. Mientras tanto, las bombas fueron reemplazadas y los trajes arreglados para permitir un correcto funcionamiento de la caminata espacial, que duraría 6 horas y 37 minutos.
Fuga y protocolos de seguridad
Alrededor de las 6:44 pm EST aparecieron las primeras partículas que salían eyectadas, presuntamente, desde el módulo de instrumentación y propulsión de la Soyuz MS-22. A pesar de la detección temprana del fenómeno, los comonautas no pausaron las preparaciones para la caminata espacial. Tras evaluaciones en cooperación con el centro de control ruso y Houston, se tomó la decisión de cancelar la actividad para evitar contaminación de los trajes espaciales.
Tras las investigaciones se concluyó que el material expulsado en cuestión corresponde a un líquido de enfriamiento que se estaría fugando del ciclo de refrigeración, el cual permite mantener tanto la cabina como los sistemas eléctricos a una temperatura ideal para un correcto funcionamiento. Sin embargo, todavía se desconoce la causa de este fallo.
Posibles afectaciones
Los equipos de la Estación Espacial Internacional en Tierra trabajan junto con la tripulación a bordo para poder determinar posibles daños en la nave Soyuz y en la ISS. En caso de graves afectaciones, se podría requerir de desacoplar la nave y esperar al lanzamiento de una nueva que permita regresar a los dos cosmonautas y al astronauta de regreso a casa. Aunque siempre debe haber suficientes salvavidas para transportar a la Tierra a todos en caso de una emergencia que requiera de una evacuación.
La velocidad, orientación y estabilidad no se ve comprometida, la velocidad del líquido expulsado no tiene suficiente empuje para cambiar la rapidez de la ISS en un factor mayor a unos micrones por segundo. Este suceso se suma a la lista de problemas que se han presentado por parte de equipos rusos.