Desde hace 150 años, los astrónomos observan la legendaria Gran Mancha Roja de Júpiter, una tormenta tan grande como para tragarse la Tierra. Pero siempre hay nuevas sorpresas, sobre todo cuando el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA la observa de cerca.
Las nuevas observaciones del Hubble de la famosa tormenta roja, recogidas durante noventa días entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, revelan que no es tan estable como podría parecer. Los datos recientes la muestran sacudiéndose temblando como un flan. Las imágenes combinadas del Hubble permitieron a los astrónomos crear una vídeo time-lapse de su irregular comportamiento.
This revealed that the GRS is not as stable as it might look, with many changes from day to day, including an oscillation in size which at present has no hydrodynamic explanation. 2/3 pic.twitter.com/NOZCDJY45S
Aunque sabíamos que su movimiento varía ligeramente longitudinalmente, no esperábamos ver oscilar su tamaño. Por lo que sabemos, no se había identificado antes.
Amy Simon, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland
Cambio en la tormenta
Desde el Centro Goddard comentan que es la primera vez que tienen la cadencia adecuada de imágenes de la Gran Mancha Roja. Con la alta resolución del Hubble están observando movimientos en la tormenta que no estaban para nada previstos cuando empezaron a estudiarla.
El equipo de Simon utilizó el Hubble para hacer zoom y observar con detalle su tamaño, forma y cualquier sutil cambio de color. «Cuando observamos de cerca, vemos que muchas cosas cambian de un día para otro», explica. Esto incluye observaciones de luz ultravioleta que muestran que el núcleo distintivo de la tormenta es más brillante cuando está en su mayor tamaño en su ciclo de oscilación. Esto indica una menor absorción de la niebla en la atmósfera superior.
Este equipo de observación lleva estudiando el fenómenos más de diez años. Ahora nos cuentan que la tormenta seguirá encogiéndose antes de adoptar una forma estable y menos alargada. «En este momento está llenando en exceso su banda de latitud en relación con el campo de vientos. Una vez que se reduzca dentro de esa banda, los vientos la mantendrán en su sitio», explica Simon. El equipo predice que probablemente estabilizará su tamaño, pero por ahora el Hubble sólo lo ha observado durante un ciclo de oscilación.