La NASA captura desde Marte una fotografía insólita del visitante interestelar de la que todo el mundo habla
Noticias: actualidad, ciencia, aventura y naturaleza. Acompáñanos al mundo curioso
El rover Perseverance de la NASA ha alzado sus cámaras al cielo marciano, algo que solo sucede en las grandes ocasiones. Esta vez sus robóticos ojos capturaron nuevas imágenes del cometa interestelar 3I/Atlas. Este nuevo visitante temporal del sistema solar está dando un amplio margen de tiempo para preparar las observaciones en sus acercamientos a su interior.
El rover Perseverance se trata del laboratorio móvil más avanzado que la NASA ha enviado nunca a otro planeta. Sus más de 1000 kilos de peso le atribuyen unas facultades de estudio de Marte sin igual en la historia. Sin embargo, en esta ocasión el objeto de estudio no estaba en el planeta, ni siquiera cerca, 3I/Atlas pasó a 28 millones de kilómetros. Pero esto no era excusa para el equipo de la misión que puso al límite las capacidades ópticas de las cámaras de navegación del rover para capturar una imagen.
La instantánea, se tomó al día siguiente de la máxima aproximación de Marte, bien entrada la noche en el cráter Jezero, donde aterrizó hace ya cuatro años. Se usó la cámara de navegación derecha, equipada con un sensor CMOS de 20 megapíxeles y un campo de visión similar al de los ojos humanos. Gracias a ello, habitualmente los ingenieros planifican los siguientes movimientos del rover de forma minuciosa. Pero, no son las mejores capacidades para hacer una fotografía a un objeto celeste.
Mucho se está hablando de lo extraño de 3I/Atlas en la imagen capturada por Perseverance, pero en realidad no hay nada raro.
Hey Everybody
— Conan Doyle (@ConanDo08743902) October 4, 2025
The newest and closest of 3I/Atlas as it passes Mars right this moment minutes ago. Its not a comet...its perfectly cylindrical. Its an interstellar craft of some kind...Mars Perseverance Sol 1643: Right Navigation Camera (Navcam). Image Credit: NASA/JPL-Caltech. pic.twitter.com/Lqjue3hVs4
🚨 NEW IMAGE FROM MARS: 3I/ATLAS spotted again — and this time, it doesn’t look like a comet.
— 3I/ATLAS (@3IAtlas_Anomaly) October 5, 2025
A perfect glowing cylinder drifting across the Martian sky.
No dust plume. No fragmentation. Just… structure.
What are we really looking at here? 👁️🗨️#3IATLAS #Anomaly #Mars #UAP… pic.twitter.com/lGNT3ML9b9
El problema no es diferente al que alguien que haya intentado hacer fotos al fondo nocturno. La cámara no es la mejor y la óptica es pésima para este propósito.
Los telescopios son objetos muy grandes porque dan cabida a una multitud de espejos y lentes de gran tamaño que permiten obtener fotos de calidad de objetos que están muy distantes. Nada de lo cual es lo que incluye la cámara de navegación de Perseverance.
La forma sigue siendo similar a un puro, el motivo de esta forma está en discusión aún, pero parece habitual en los objetos interestelares Actualmente existe la teoría de que la gran velocidad que tienen, unido a la interacción con diferentes estrellas a lo largo de millones de años es lo que les da esta forma. Emite una coma, la clásica cola que emiten los cometas al acercarse a una estrella, que está formada por parte de su cuerpo al sublimarse (cambio de estado de sólido a gas) de los materiales que lo forman.
Simplemente, nada de esto es visible en la imagen que puede proporcionar Perseverance, porque no estaba pensado para hacer este tipo de trabajo. El cometa no ha cambiado, ha cambiado la cámara. Igualmente, cuantas más imágenes, de la calidad de la que sean, hacen crecer nuestro escasísimo conocimiento en los visitantes de fuera del sistema solar.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.