Problemas en la refrigeración de uno de los motores obligaron a posponer el pasado lunes la primera fase de la misión que llevará a la nave interplanetaria Orión a la Luna. Este fin de semana se abrirá una nueva ventana de lanzamiento. De fallar este segundo intento, la siguiente oportunidad se dará el 5 de septiembre.
El lanzamiento de la misión Artemis I con destino a la Luna se retrasa hasta el sábado: síguelo en directo en nuestro canal
Tras experimentar problemas para enfriar uno de los motores RS-25 del cohete SLS (Space Launch System), la NASA retomará el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna el próximo sábado desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida (EE UU).
“Los equipos revisaron los datos del intento de lanzamiento del lunes de la misión Artemis I y están avanzando con un segundo intento de lanzamiento el sábado 3 de septiembre”, ha anunciado la agencia espacial. La ventana del nuevo lanzamiento se abre ese día a partir de las 14:17 hora local (20:17 en España)», según anunciaron los encargados del programa espacial.
El conjunto de Artemis I, que incluye el cohete SLS y la nave espacial Orión, continúa este martes en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy.
La NASA retomará el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I con destino a la Luna el próximo sábado desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida
Un retraso millonario
La suspensión del lunes supuso un revés para una misión que algunos medios cifraron en 4.000 millones de dólares, y que suponía el debut del cohete SLS, de 98 metros de altura y el más potente fabricado hasta la fecha, gracias a sus cuatro motores RS-25 y 2 propulsores adjuntos.
La misión tiene como objetivo realizar un viaje a la Luna de ida y vuelta y busca poner a prueba y calibrar las capacidades tanto de SLS como de Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.
De fallar el sábado el nuevo intento, existe otra oportunidad de respaldo para que la misión Artemis I despegue el próximo 5 de septiembre. El equipo encargado de gestionar la misión se volverá a reunir el jueves para revisar los datos y la preparación general.