La Organización Meteorológica Mundial (OMM) convalidó el récord de temperatura máxima en la Antártida. El suceso fue registrado el 6 de febrero de 2020 en la estación argentina Esperanza. En aquel entonces, el termómetro marcó 18,3 ºC.
Anteriormente, el récord de temperatura confirmado en la región antártica (si hablamos del continente y las islas circundantes) era de 17,5 °C. Fue registrado el 24 de marzo de 2015 por los especialistas de la misma estación, ubicada en punta Foca de la bahía Esperanza, en la península Trinidad (Antártica).
Sin embargo, en el caso de todo el territorio de la Antártida, incluso el hielo y los terrenos al sur del paralelo 60° S, el récord fue de 19,8 °C registrados en enero de 1982 en la isla de Signy, situada en el archipiélago de las islas Orcadas del Sur en la Antártida.
Al mismo tiempo, una estación brasileña de monitoreo del permafrost en la isla Seymour (Antártica) registró el 9 de febrero de 2020 otro récord de temperatura, aún más importante, de 20,75 °C. Pero la OMM no lo confirmó ya que un escudo antirradiación alteraba las mediciones.
«Por lo tanto, este nuevo récord de temperatura es coherente con el cambio climático que estamos observando», agregó el alto funcionario.
Esta entrada fue modificada por última vez en 04/07/2021 13:56