A medida que nos acercamos al final del mes, no hay uno, ni dos, sino tres eventos celestes que ocurren con nuestra Luna.
La Luna se iluminará completamente el 26 de mayo de 2021, a las 6:13 a.m. CDT. Esta Luna Llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna de las Flores porque era la época del año en la que las flores de primavera aparecían en abundancia.
En comparación con otras Lunas Llenas en 2021, la Luna de Flores tendrá el mayor acercamiento a la Tierra, lo que la hará aparecer como la Luna Llena más cercana y grande del año. Esto es lo que comúnmente se denomina una «superluna». Sin embargo, no sólo aporta brillo y tamaño. La superluna de mayo también trae un «superpoder» para cambiar su color, ¡y el color es rojo!
Marte es más conocido como el Planeta Rojo. Pero, ¿has visto alguna vez cómo la Luna de nuestro planeta se vuelve roja? Si no lo has hecho, tendrás tu oportunidad con el único eclipse lunar total de este año, que también tendrá lugar el 26 de mayo. Han pasado casi dos años y medio desde el último.
Un eclipse lunar total se produce cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra, o umbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurece gradualmente, adquiriendo un color oxidado o rojo sangre. El color es tan llamativo que los eclipses lunares se denominan a veces Lunas de Sangre.
La fase de eclipse total será visible cerca de la puesta de la Luna en el oeste de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina. El eclipse podrá verse en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai. A diferencia de un eclipse solar, no necesitarás gafas especiales para ver este eclipse lunar, simplemente sal a la calle y mantén la cabeza en el cielo.
«Los habitantes de Hawái y de las Islas Aleutianas podrán ver la totalidad de este eclipse; será un gran espectáculo para ellos», dijo Bill Cooke, jefe de la Oficina de Entornos de Meteoros de la NASA.
El eclipse comenzará el 26 de mayo a la 1:46 a.m. PDT, con la Luna entrando en la parte más oscura de la sombra de la Tierra a las 2:45 a.m. Parte de ella permanecerá en la umbra hasta las 5:53 a.m. Para ver la totalidad -el período en el que toda la superficie de la Luna está cubierta por la sombra de la Tierra- mire hacia arriba entre las 4:11 y las 4:26 a.m.
Hace casi seis años que no se produce un eclipse lunar total con una superluna, y el próximo eclipse lunar total no se producirá en Norteamérica hasta mayo de 2022.