Superluna de fresa en directo: impresionantes imágenes del evento astronómico

potw1802a

La próxima Luna llena será este martes 14 de junio de 2022 aunque un día antes y bastantes horas después se podrá ver prácticamente en todo su esplendor. Se podrá ver en los cielos de todo el mundo, siempre que las nubes lo permitan.

 

iss065e005888 large
La "SúperLuna" fue fotografiada desde la Estación Espacial Internacional cuando orbitaba al sur del Océano Índico. -NASA

Hoy, 14 de Junio, la Superluna brilla en los cielos de todo el mundo y podrás observarla siempre que la meteorología lo permita. Si en tu ciudad está nublado o no tienes la suerte de poder mirar al cielo, no te preocupes porque la puedes ver en directo en nuestro canal de Youtube.

Mira la Superluna de fresa 2022 en directo

¿Qué diferencia a una Superluna de una Luna llena?

Una superluna se produce cuando la luna llena coincide con su perigeo, el punto de la órbita elíptica de la Luna en el que está más cercano a la Tierra. Una luna llena ocurre en promedio cada 30 días y está en su perigeo cada 28 días. Tres o cuatro veces al año estos dos eventos ocurren casi al mismo tiempo, creando una “superluna”.

Hace más de treinta años, un astrólogo, Richard Nolle, acuñó por primera vez el término “superluna“, y el término se ha incorporado recientemente como palabra de uso astronómico popular. Antes de ser conocidas como superlunas, los astrónomos se referían a este fenómeno como lunas llenas de perigeo, pero ningún nombre ha traído consigo una definición precisa de cuándo ocurre exactamente una “superluna”.

Una recopilación de las mejores fotografías de la SuperLuna de Junio de 2022 

potw1750a
Esta imagen capta el momento en que una "superluna" parece descansar sobre la cima de las montañas de Chile, vista a una distancia de 4,5 kilómetros de la cima de La Silla. Aunque no resulte un fenómeno interesante desde una perspectiva científica, durante este acontecimiento relativamente poco habitual, la Luna está un poco más cerca de la Tierra, haciendo que su diámetro parezca alrededor de un 10% más grande en el cielo.
moon.3956 2 2
Superluna de Junio. AstroAventura
blank
Jordi Porta nos envía esta hermosa Superluna desde Cataluña
FVN8fQ9X0AEGI4
Zoom sobre la Superluna por Jordi Porta
AdobeStock 204738531
La Superluna ya iluminó los cielos de Tokio. Kevin Anderson
AdobeStock 376627874
Desde Japón por Kevin Anderson
AdobeStock 129695547
Gran angular de paisaje urbano en la noche con la Superluna. Philip Ryhn
AdobeStock 190793234
Superluna desde Filipinas. Adobe Stock
AdobeStock 101826895
Superluna desde Berlín. Adobe Stock

Independientemente de cómo las denominemos, las superlunas (“supermoons”), como todas las lunas llenas, tienen efectos físicos reales sobre la Tierra. Las lunas llenas actúan con el Sol para crear mareas generalmente mayores, conocidas como mareas vivas. Pero cuando la Luna llena está además en su perigeo, su fuerza gravitatoria es mayor y las mareas de la Tierra son todavía más grandes, conociéndose como mareas vivas de perigeo.

Para los amantes de este evento astronómico tenemos buenas noticias. El 13 de julio, podremos observar la segunda Superluna, llamada del “ciervo“. El 12 de agosto tendrá lugar la última Superluna de 2022, conocida como la del “esturión“.