Este sábado está previsto el lanzamiento del observatorio solar Aditya-L1 para investigar cuestiones abiertas sobre nuestra estrella, según ha anunciado la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). Para su seguimiento, la ESA aporta su red de estaciones de espacio profundo, con antenas en España, Argentina y Australia.
En la misma semana que la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha informado de la presencia de azufre en la superficie de la Luna, detectado por el rover de su misión Chandrayaan-3 cerca del polo sur, se va a producir el lanzamiento de otro proyecto espacial del gigante asiático: Aditya-L1, el primer satélite indio destinado a estudiar el Sol.
Su despegue está previsto para este sábado a las 11:50 hora local, según informa ISRO en sus redes sociales.
Después se ajustará la trayectoria de la nave alrededor de nuestro planeta y posteriormente se realizará una maniobra de transferencia hasta su nuevo hogar: el primer punto de Lagrange (L1) del sistema Sol-Tierra, a donde llegará aproximadamente dentro de 100 días.
Desde el punto L1 del sistema Sol-Tierra, el observatorio solar indio Aditya-L1 investigará cuestiones abiertas sobre nuestra dinámica y turbulenta estrella
Ese punto es una ubicación ideal para Aditya-L1 y otros exploradores solares, ya que permite una visión sin obstáculos del Sol que nunca es eclipsado por la Tierra. Sin embargo, es un entorno inestable donde naves espaciales como esta deben realizar maniobras regulares (aproximadamente una vez al mes) para mantenerse en la órbita correcta.
En L1, el satélite Aditya-L1 se unirá a sondas espaciales como el Observatorio Solar Heliosférico (SOHO) de la ESA y la NASA, que lleva allí desde 1996 y a DSCOVR, un satélite climático y de observación terrestre de NOAA.
Una vez posicionado en su destino, los siete instrumentos del satélite indio se utilizarán para investigar cuestiones abiertas sobre nuestra dinámica y turbulenta estrella. Cuatro de ellos observarán directamente el Sol, mientras que los otros tres realizarán mediciones in situ para explorar la naturaleza de la meteorología espacial que el Sol genera en el espacio interplanetario.
La Agencia Espacial Europea (ESA) apoya la misión Aditya-L1 de dos maneras: el año pasado ya ayudó a la ISRO con la validación de un nuevo e importante software de dinámica de vuelo, y ahora proporcionará servicios de comunicación.
“Para la misión Aditya-L1, estamos proporcionando apoyo desde nuestras tres antenas de espacio profundo de 35 metros en España (Cebreros), Argentina (Malargüe) y Australia (New Norcia), así como desde nuestra estación de Kurú en la Guayana Francesa y la estación terrestre de Goonhilly en el Reino Unido”, explica Ramesh Chellathurai, director de servicios de la ESA y oficial de enlace entre la agencia espacial europea y la india.
Para esta misión india proporcionamos apoyo desde nuestras tres antenas de espacio profundo en España, Argentina y Australia
Ramesh Chellathurai (ESA)
Mientras tanto, en el espacio, Aditya-L1 será el miembro más reciente de la flota de exploradores solares, incluyendo al vecino SOHO, el Solar Orbiter de la ESA, la Parker Solar Probe de la NASA y otros, en este proyecto conjunto de la humanidad para desentrañar los misterios de nuestra estrella.
Esta entrada fue modificada por última vez en 02/09/2023 00:24
Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.