Chandrayaan-3: inminente llegada de la misión india al polo sur de la Luna

isro 2

El miércoles 23 de agosto está previsto que el módulo de aterrizaje y pequeño rover que componen la misión Chandrayaan-3 alcancen, por primera vez, el inexplorado polo sur lunar. La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) retransmitirá el alunizaje en directo.

Inminente llegada de la mision india al polo sur de la Luna
La misión india Chandrayaan-3 tratará de operar un módulo de aterrizaje y un pequeño rover explorador en el polo sur de la Luna. / ISRO

Tras estrellarse el pasado fin de semana la sonda rusa Luna-25, la India se puede convertir ahora en el primer país que consiga posar una nave en el hostil polo sur de la Luna, y el cuarto que consigue alunizar con éxito, tras la URSS, Estados Unidos y China.

La expectación en el país asiático por la llegada a nuestro satélite de su misión espacial Chandrayaan-3, compuesta por un módulo de aterrizaje y un rover explorador, no ha dejado de crecer en los últimos días.

imagen
Crece la expectación en la India ante la próxima llegada de misión espacial a la Luna. / EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha anunciado que retransmitirá en directo el alunizaje, previsto para las 14:34 h (hora peninsular española) de este miércoles 23 de agosto. El acontecimiento se podrá ver a través de la web de la agencia espacial, así como en sus perfiles de YouTube y Facebook, o en el canal de televisión estatal DD.

Entre la creciente expectación, ISRO ha publicado esta semana en la red social X, antes conocida como Twitter, varias fotografías de la Luna captadas por Chandrayaan-3, que muestran puntos destacados de su geografía, como enormes cráteres y los llamados mares lunares.

Desde que despegó de la Tierra el pasado 14 de julio, la misión india vivía una especie de carrera espacial moderna contra la misión rusa Luna-25, que despegó el pasado 11 de agosto, por ser la primera en alcanzar el polo sur de la Luna.

El accidente de la sonda rusa ha allanado el camino para que la nave india se convierta en la primera en llegar al polo sur lunar

No obstante, el accidente de la sonda rusa, que se estrelló contra la superficie lunar cuando todo apuntaba a que iba a alunizar dos días antes que Chandrayaan-3, allanó el camino para que la nave india se convierta en la primera en lograr esta gesta.

La India experimentó en 2019 un fracaso similar al vivido ayer por Rusia, cuando su misión Chandrayaan-2 también acabó estrellada contra la superficie lunar por problemas técnicos durante la etapa de alunizaje.

Investigar la presencia de agua

De posarse esta vez con éxito, la sonda india elaborará experimentos científicos y recabará datos sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua en esta región de la Luna.

Precisamente, la primera misión espacial de la India a la Luna, lanzada en 2008, descubrió evidencia directa de agua en nuestro satélite y los datos que recabó durante más de 3.400 vueltas al satélite durante las que no llegó a alunizar.

La misión estará activa durante un período de luz lunar, unos 14 días terrestres

Además, otros de los objetivos principales de Chandrayaan-3 son demostrar que se puede realizar un aterrizaje seguro y suave en la superficie lunar y desplazar el rover.

Esta misión se mantendrá activa durante un período de luz lunar, que se traduce aproximadamente en unos 14 días terrestres, aunque no se descarta que pudiera prolongarse algo más.

 
acto mision India
Estudiantes indios con la cara pintada como la Luna durante una actividad sobre la misión Chandrayaan-3. / EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

“La misión está a tiempo. Los sistemas se someten a controles periódicos. La navegación tranquila continúa”, ha informado este martes ISRO mientras su vehículo espacial completaba la última vuelta de orbitación antes de comenzar el alunizaje.

A escasas 24 horas de comenzar la maniobra de descenso, el centro de mando de la misión, el MOX, “está lleno de energía y emoción”, añadió la organización india junto a imágenes que ubican la posición de la nave a una altitud de 70 kilómetros sobre la Luna.

Los “20 minutos del terror”

Vikram, como se ha bautizado al módulo de aterrizaje y que se traduce como “valeroso”, prevé comenzar el descenso final con un recorrido de unos 25 kilómetros al que se refieren en los medios indios como “los 20 minutos del terror”.

La parte “más crítica del aterrizaje es el proceso de reducir la velocidad del módulo cuando comienza su descenso desde una altura de 30 km hasta el aterrizaje”, explicó recientemente a los medios el jefe de ISRO, Sreedhara Somanath.

El módulo de aterrizaje Vikram (“valeroso”) tendrá un descenso final de unos 25 km al que los medios indios denominan “los 20 minutos del terror”

En este paso, la velocidad de aterrizaje es de unos 1,68 km por segundo, con el Chandrayaan-3 en posición horizontal, así la maniobra consistirá en pasar a la posición vertical durante el descenso.

“Es un cálculo muy interesante desde el punto de vista matemático. Hemos hecho muchas simulaciones. Es aquí donde tuvimos el problema la última vez”, apuntó Somanath para explicar las razones que llevaron al fracaso de la misión anterior.

Chandrayaan-3 ha necesitado de 40 días para su recorrido desde que despegó a mediado de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.

A pesar de este impulso, la propulsión de la misión no es suficiente para ser enviada a un punto directo de la Luna, por lo que tomó un recorrido más largo que le llevó a orbitar por varios días la Tierra, y luego nuestro satélite, hasta lograr su posición. Ahora se prepara para su inminente y esperado alunizaje.

 

SINC/EFE