Cuarto lanzamiento del sistema Starship al completo

Un lanzamiento de la Starship de SpaceX es un acontecimiento que el mundo se para a ver, al menos en esta fase de desarrollo en la que se encuentra el proyecto. Las miradas hoy se dirigen principalmente a la reentrada dado que en el anterior vuelo fue el hito que se alcanzó. Hoy tampoco podremos ver un intento de recuperación de la primera etapa llamada Super Heavy y de hecho seguimos sin información de cuando se intentará.

Imagen real del cohete Starship, compuesto por el propulsor Super Heavy y la nave Starship. Créditos: SpaceX

Un breve camino

Desde el anterior vuelo, solo han transcurrido cuatro meses. El mínimo tiempo hasta el momento de repetir el lanzamiento.

Y la cuenta atrás por primera vez no sufrió ningún tipo de retraso. La carga de propelentes fue a la perfección y pese a la niebla, el lanzamiento se produjo cuando habían transcurrido 30 minutos de la ventana de casi dos horas que tenían.

Lanzamiento exitoso

Sin relativamente sorpresa, la nave logró alzarse de la torre de lanzamiento. Lamentablemente durante el ascenso perdió uno de los motores Raptor del Super Heavy, la primera etapa del sistema. Afortunadamente su enorme número le permitió llevar a cabo todas las fases del lanzamiento de forma nominal.

Después de la separación en caliente de las etapas Super Heavy y Starship. Ambas siguieron sus cambios en direcciones opuestas.

Mientras que la Starship continuó su camino hacía una trayectoria suborbital que la llevará a intentar un aterrizaje en las aguas del Pacífico. El acelerador logró darse la vuelta e iniciar un encendido de regreso, aunque no hasta la plataforma de lanzamiento porque se descartaba su recuperación en esta ocasión.

Su destino era intentar un aterrizaje suave en las aguas del Golfo de México, cara a más adelante, quizá viendo el notable éxito de esta ocasión en el próximo lanzamiento hacerlo en la plataforma de lanzamiento.

Y ahora qué

Una vez que la Starship ha logrado alcanzar su trayectoria casi orbital, con una altitud máxima de más de 200 kilómetros de altura queda volver a tierra. Esta es la fase más delicada del proceso porque no se sabe exactamente el estado del escudo térmico a base de losetas. Ya en la anterior ocasión pudimos ver que la nave se desintegró por perder demasiadas y podría volver a suceder.

El principal objetivo de este cuarto vuelo de la Starship es lograr sobrevivir a la reentrada y aterrizar de forma similar al Super Heavy sobre las aguas del Pacífico. Esto habilitaría a que los próximos vuelos lleguen a órbita con carga, consistente en satélites Starlink seguramente.

De momento las comunicaciones con la nave se mantienen aunque lamentablemente no hay imágenes en directo debido a problemas en la comunicación con el sistema Starlink.

La nave iniciará la reentrada en aproximadamente 30 minutos y durará unos 15 minutos. E irá inmediatamente seguida del intento de aterrizaje.

Martín Morala Andrés