El cohete de la NASA con el que los humanos volverán a sobrevolar la Luna está listo: ¿despegará?

Lanzamiento del SLS en Artemisa 1
.

Tras un espectacular y no especialmente exitoso primer vuelo, el Orion y el SLS parecía que librarían el papelón que había supuesto su desarrollo. Sin embargo, ahora que la segunda unidad de vuelo está ensamblada en Cabo Cañaveral, el programa está más en peligro que nunca. Ni siquiera en el lugar donde se forzó a este camino a la Luna se libra de las dudas, los congresistas y senadores, especialmente del partido republicano, actual partido en el poder en Estados Unidos parecen dispuestos a acabar con él.

Cápsula Orion de la misión no tripulada Artemis I en el momento de alcanzar una distancia de 432.210 kilómetros, con la Luna y la Tierra al fondo. NASA

Nueva administración Trump, nuevo cambio de planes

Durante la primera administración Trump se sentaron las bases de lo que debía ser el programa Artemisa, no sin cierta sorpresa, el equipo de Biden lo mantuvo y reforzó. Se firmaron los contratos para los trajes, para los aterrizadores, se continuó la expansión de los acuerdos Artemisa. Todo parecía enruta excepto los plazos, el presidente Trump había prometido el alunizaje en 2024. Sin embargo, con tal año ya concluido, es sabido que no pasó.

Pero para algunos no fue una gran sorpresa, realmente, los planes de la NASA desde hacía bastante tiempo eran aterrizar en 2028. De hecho, los primeros planes de alunizaje de la primera administración Trump señalaban tal año, no 2024. Los programas espaciales van hacia atrás en plazos, nunca adelante, por eso no es noticia que a día de hoy estemos mirando a la misión Artemisa 3 en 2028, a falta de saber el mes.

Pero eso fue hace más de cuatro años ya, y la participación de Elon Musk en la campaña de la segunda presidencia Trump está cambiando las cosas. Tanto en campaña, como el día de la inauguración de su presidencia, el presidente habla de Marte más que de la Luna.

.
Fotografía de Jared Isaacman a bordo del barco de recuperación de SpaceX con la cápsula Dragon a sus espaldas
El administrador de la NASA Jared Isaacman mira a las cámaras al salir de la cápsula Dragon tras su segunda misión espacial, Polaris Dawn en la que realizó una caminata espacial. Fuente: SpaceX

La postura oficial de la NASA

La postura oficial de la NASA apenas se hizo pública ayer con la declaración de Jared Isaacman ante un comité del senado. Este es un paso previo indispensable para confirmarle como administrador de la NASA, su cargo más alto y de elección directa desde la Casa Blanca. Porque pese a las directrices del presidente, a las declaraciones que realiza Elon Musk sobre su Starship, la postura oficial es aquella que enuncien tanto el administrador como los comités del senado y el congreso de ciencia. Y SpaceX no va a ir sin dinero de la NASA a Marte, es virtualmente imposible, Starlink no da tantos beneficios y la competencia se acerca

Isaacman dijo ante los senadores: “Creo que es la mejor y más rápida forma de de llegar allí (a la Luna), no creo que sea la forma de ir sostenidamente a la Luna y Marte con gran frecuencia, pero este es el plan que tenemos ahora y que debe llevar a la tripulación de Artemisa 2 alrededor de la Luna y a la siguiente a aterrizar en ella“. Eso confirmó, que no estaba descartado, que el SLS y la Orion volarían al menos dos misiones más. El problema, es que no hay plan después de eso, y el panorama con las estaciones espaciales en órbita baja no es ideal.

Imagen en blanco y negro de la luna marciana Deimos flotando sobre la superficie de Marte, capturada por la misión Hera. La pequeña luna aparece oscura y definida contra el fondo brillante y craterizado del planeta.
La luna marciana Deimos vista en primer plano sobre la superficie de Marte en esta imagen monocromática capturada por la misión Hera de la ESA durante su sobrevuelo rasante del 12 de marzo de 2025. La imagen, tomada con la Cámara de Encuadre de Asteroides (AFC), muestra detalles de la superficie de Marte, con numerosos cráteres en la región subyacente. Crédito: ESA.

La prioridad vuelve a ser Marte, pero sin más dinero

El problema es que antes de ese anuncio, Isaacman reafirmó a su superior, “la prioridad es ir a Marte”. El razonamiento resulta de “en el camino (a Marte) inevitablemente tendremos la capacidad y los medios para volver a la Luna“. Sin embargo la NASA no tiene el dinero para el cumplimiento de tal propósito, y están muy lejos de tenerlo.

Además, hace unas horas se reveló el presupuesto propuesto por el ejecutivo estadounidense, de los veinticinco mil millones de este año, pasan a solo veinte. Por la información disponible en estos momentos, no habrá recortes notables al plan Moon to Mars (de la Luna a Marte), en el que se enmarca el programa Artemisa y el resto de misiones de apoyo al regreso a la Luna y el primer viaje a Marte. En cambio, la misión de retorno de muestras se quedaría con 0$, dejando vía libre a China para ser los primeros en traer a la Tierra un pedazo del planeta. Jared habló de planes de propulsión nuclear, y la NASA ya tiene prototipos de reactores nucleares para la exploración en la Luna y Marte. Pero no es creíble que esos proyectos puedan despegar en este clima presupuestario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *