En los últimos años, el sector espacial está gozando de una gran popularidad y se prevé que en el futuro sea aun mayor, a medida que la tecnología evoluciona y se encuentran nuevas formas de uso. Entre los impulsores de su popularidad están la democratización de las imágenes satelitales y la utilización cada vez más extendida de los análisis de datos. Nuevas soluciones innovadoras surgen de la mano de empresas especializadas y con gran conocimiento en la aplicación de esta tecnología en situaciones de la vida real, como EOS Data Analytics.
También conocida como EOSDA, se trata de una empresa proveedora de análisis de imágenes satelitales que opera en todo el mundo y colabora con diversas compañías, organizaciones y gobiernos. Las distintas soluciones de EOSDA se usan en más de 20 sectores empresariales diferentes, aunque destaca su uso en agricultura y silvicultura. La misión de EOSDA consiste en aprovechar el poder de la tecnología satelital para proporcionar a las empresas decisiones rápidas y precisas basadas en datos, sacando el máximo partido a cada imagen de satélite con ayuda de algoritmos propios e inteligencia artificial.
Gracias a la idea y visión impuesta por Max Polyakov, su fundador, la empresa busca hacer de la tecnología espacial uno de los motores globales de la sostenibilidad en la Tierra, por eso todas sus soluciones estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
No todos los problemas son iguales, de ahí que contar con la mayor cantidad posible de fuentes sea vital en cualquier solución que se precie. Una gran red de satélites de diferentes empresas puede proporcionar una vasta cantidad de datos de nuestro planeta, como el uso del suelo, la cubierta vegetal o, incluso, patrones meteorológicos y cambios en el medioambiente.
Cuando se trata de un uso general, la mejor solución es EOSDA LandViewer. Esta herramienta consta de un enorme catálogo de imágenes de satélite en tiempo real e históricas con funciones de procesamiento de datos sobre la marcha y análisis avanzados. Las imágenes tienen diferentes resoluciones, pudiendo obtener cada usuario hasta 10 imágenes de resolución media al día de forma gratuita. Las imágenes de alta resolución provienen de fuentes como los satélites Pleiades, KOMPSAT, Spot o SuperView.
Entre las funciones que destacan en la plataforma están las animaciones de lapso de tiempo, que permite crear GIFs a base de imágenes de satélite de diferentes fechas sobre las que se han aplicado combinaciones de banda y compartir información de forma muy visual; las series temporales, que son un gráfico espacio-temporal a base de múltiples datos de teledetección que se usa en el estudio de la dinámica de cambios en la vegetación y el uso del suelo; nuevos índices de vegetación e incluso índices personalizados; cálculos basados en la superficie, como los que permiten determinar los tipos de cobertura del suelo o la densidad de las plantas; o la calculadora ráster.
La aplicación de estas y otras funciones está centrado en la monitorización de la agricultura, la vigilancia costera o la gestión de los bosques.
Para disponer de datos propios, específicos para las tareas mencionadas anteriormente, EOSDA puso en marcha un ambicioso plan para contar con su propia constelación de satélites, de modo que sería la primera constelación centrada exclusivamente en la agricultura. A principios de 2023, el primer satélite fue puesto en una órbita terrestre baja y ya proporciona datos propietarios a la empresa. La resolución de los sensores es de 1,4 m/px en la banda pancromática y 2,8 m/px en la banda multiespectral. EOS SAT-1, el primer satélite, cuenta con 11 bandas espectrales, mientras que los siguientes tendrán 13. Se espera que la constelación esté completa para 2025, cuando los 7 satélites hayan sido lanzados y la cobertura sea del 100% del territorio de los principales países agrícolas del mundo.
La constelación está pensada para servir a agricultores, así como a proveedores de insumos, compañías de seguros, gobiernos, entidades bancarias y de crédito o desarrolladores de software.
EOS Data Analytics es el perfecto ejemplo que muestra el potencial transformador que surge del uso del análisis de datos satelitales. El objetivo de la empresa es sacar el máximo partido a las imágenes de satélite, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías de vanguardia para impulsar un crecimiento sostenible y una mejor toma de decisiones, teniendo en cuenta al medioambiente. Hoy en día, la monitorización por satélite permite controlar todas las fases del proceso agrícola, desde la siembra hasta la cosecha. Esto facilita la adopción de la agricultura de precisión y otras técnicas sostenibles. Igual que hace varias décadas era inimaginable la agricultura sin una cosechadora, en el futuro será inconcebible la agricultura sin los datos satelitales.
Esta entrada fue modificada por última vez en 01/10/2023 13:25
Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.