Lanzamiento exitoso del NS-22 de Blue Origin con seis suborbinautas a bordo

Nuevo despegue exitoso del cohete New Shepard con seis turistas de pago más allá de la línea de Karman.

Lanzamientos ya rutinarios

El New Sephard ha completado con esta su sexta misión tripulada. En esta ocasión los afortunados nuevos miembros del club de astronautas han sido:

Steve Young

Sara Sabry, es la primera persona egipcia en el espacio. Su plaza ha sido financiada por una organización sin animo de lucro que quiere potenciar el acceso al espacio para ciudadanos privados.

Clint Kelly III

Mário Ferreiro, primer portugués en el espacio. Famoso aventurero, fue condecorado con el título de comendador en 2003.

Vanessa O’Brien, tras este vuelo será la primer mujer en completar la trifecta de los exploradores extremos. Esto es, alcanzar el espacio, escalar el Everest y descender en la fosa de las marianas.

Coby Cotton

Retrato oficial de la tripulación. Fuente: Blue Origin

El New Sephard y el BE-3:

Este cohete de una sola etapa está diseñado sobre un motor muy avanzado para ser el primero de Blue Origin.

Este motor emplea hidrógeno líquido y oxígeno líquido, que son los combustibles más complicados de usar para un motor.

A cambio, estos no liberan carbono, este cohete es neutro en emisiones, de hecho, aún contando con la fabricación del hidrógeno y el oxígeno, contamina más un coche convencional.  Además de esto, que realmente a un ingeniero diseñando un cohete no le importa, estos combustibles tienen una eficiencia energética mayor. Además, no dejan restos de la combustión, ya que el único residuo es vapor de agua. Esto es extremadamente beneficioso para la reutilización de un motor ya que elimina la limpieza necesaria con otros combustibles.

Por ejemplo, un motor Merlin de un Falcon 9 quedó destruido debido a una mala limpieza. Estos motores emplean queroseno y oxígeno líquido, un combustible objetivamente peor que el hidrógeno y el oxígeno cara a la reutilización.

Otros motores

Pero este BE-3 no es el único motor del New Sephard, en el cohete en sí no hay ninguno más. Pero la cápsula tiene varios, el principal y más importante. Debido al diseño basado en la seguridad y en llevar personas más allá de la línea de Karman, la cápsula tiene un motor de combustible sólido pensado para evacuar a la tripulación en caso de accidente.

Este motor es de gran potencia y, basado como viene siendo habitual, en los diseños modernos en el principio de empuje en yuxtaposición al de arrastre.

A la derecha la torre de escape del programa Apollo, empleada por los Saturno I y V y a la derecha los motores super draco que "empujan lejos del cohete a la crew dragon de SpaceX. Fuentes: NASA y SpaceX

Además, para evitar que los turistas sufran un fuerte impacto al chocar contra el suelo, a unos 20 kilómetros por hora. Que es la velocidad a la que viaja sustentado por los paracaídas, la cápsula tiene unos pequeños cohetes de combustible sólido.

Estos frenan la cápsula justo antes del aterrizaje y evitan lesiones que podrían producirse al aterrizar a esa velocidad.