NS-21: Blue Origin culmina con éxito su viaje suborbital con seis personas a bordo
04/06/2022
La misión NS-21 de Blue Origin despegó con éxito con seis suborbinautas a bordo del Sitio de Lanzamiento Uno, este sábado 4 de junio. La tripulación estaba formada por Evan Dick, Katya Echazarreta, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Victor Vescovo.
New Shepard consta de un cohete y una cápsula, ambos reutilizables. El cohete desciende para realizar un aterrizaje vertical con motor, al igual que los cohetes orbitales Falcon 9 de SpaceX, y la cápsula realiza aterrizajes con ayuda de paracaídas.
El New Shepard es una combinación de cohete y cápsula reutilizable que envía personas y cargas útiles en breves viajes al espacio en trayectoria suborbital. Durante cada misión de aproximadamente 11 minutos, los pasajeros pueden experimentar la ingravidez y ver la curvatura de la Tierra.
Katya Echazarreta en el NS-21
En este vuelo, Blue Origin llevó una tripulación de seis personas, entre las que se encuentra Katya Echazarreta. Es la primera mujer nacida en México y la más joven de Estados Unidos en volar al espacio. Nacida en Guadalajara en 1996, Katya ha trabajado como ingeniera eléctrica para el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, participando en misiones como el Mars Perseverance Rover y el Europa Clipper.
Con este viaje Blue Origin cumple su quinto viaje de turismo espacial, desde que se embarcó en esta carrera, en su primera misión realizada en julio del año pasado. Desde esa fecha, ha transportado ya a veinte personas por encima de la línea de Kármán.