En cuestión de pocas décadas, la humanidad pasó de soñar con la existencia de mundos alrededor de otras estrellas a crear un extenso catálogo con más de cinco mil ejemplares confirmados, aunque la búsqueda aún no está completa. Algunos especímenes resultan sumamente interesantes, como un exoplaneta con vientos que rompen por completo los récords de los objetos del sistema solar.
Viento supersónico
El VLT es uno de los mejores ojos que tiene la humanidad para descubrir el universo, aunque está amenazado por un megaproyecto industrial. Con la tecnología actual es capaz de observar exoplanetas y obtener gran cantidad de información de ellos. No solo se pueden estimar el radio y la masa, sino también es posible estudiar el clima en estos mundos lejanos.
WASP-127b es un exoplaneta gigante descubierto en 2016. A pesar de tener menos masa que Júpiter, tiene un mayor volumen, provocando que sea considerado como un planeta esponjoso. Un equipo de investigadores empleó el VLT para estudiar la atmosfera del gigante gaseoso.
La resolución del VLT tiene la capacidad de ofrecer información de distintas partes de la atmósfera. Por ejemplo, el estudiar el espectro se determinó la presencia de dióxido de carbono y vapor de agua. Cuando se analizó la velocidad de la atmósfera aparecieron dos picos, es decir, en un costado del planeta el gas se mueve hacia la Tierra y en el costado opuesto se aleja. Al calcular esta velocidad se encontró que el material cerca al ecuador viaja alrededor de 9 kilómetros por segundo o 33 000 kilómetros por hora. Como referencia, la mayor velocidad del viento del sistema solar se ubica en 1800 kilómetros por hora.
Llama la atención estudiar que procesos pueden llevar a los gases de la atmósfera a alcanzar tal rapidez al punto de superar la propia velocidad del sonido y alrededor de seis veces la propia rotación del planeta.