El festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin

La «ciudad de hielo» de Harbin, en el norte de China, ha convertido su sector turístico en una industria de 10.000 millones de dólares, y su renombre como uno de los principales destinos invernales del país sigue atrayendo a un gran número de visitantes.

Como capital de la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, Harbin ha estado haciendo un buen uso de sus recursos ecológicos, incluyendo hielo y nieve, y bosques y humedales, en un esfuerzo por convertirse en un lugar turístico de primera categoría en todas las estaciones, y al mismo tiempo ser una popular atracción turística internacional en invierno.

El turismo se convirtió en la segunda industria de Harbin, con un volumen de 10.000 millones de dólares, en 2016. La ciudad recibió más de 77,12 millones de turistas en 2017 y obtuvo unos ingresos totales de más de 117.000 millones de yuanes (unos 17.000 millones de dólares estadounidenses).

Ha ganado la atención internacional por su cada vez más popular extravagancia de invierno, el Festival Internacional de Hielo y Nieve, que presenta elaboradas esculturas de hielo, competencias y una gran cantidad de deportes de invierno.

Todos los inviernos, los visitantes del país y del extranjero acuden en masa a Harbin, lo que aumenta el consumo, crea puestos de trabajo y estimula enormemente la economía local.