En 1998, una expedición japonesa obtuvo el permiso de la Asociación China de Montañismo para escalar el Gangkhar Puensum al norte de Bután desde el lado tibetano. Pero una larga disputa fronteriza con Bután hizo que finalmente se revocara el permiso.
En su lugar, la expedición se decantó por un pico subsidiario del Gangkhar Puensum, de 7.535 metros, llamado Gangkhar Puensum Norte, también conocido como Liankang Kangri. Las notas tomadas por el equipo sugerían que la expedición a la cima principal habría tenido éxito si se hubiera permitido.
Curiosamente, a diferencia de otros mapas, el informe de la expedición muestra que el Gangkhar Puensum está en el Tíbet, y no en Bután, y la frontera entre el Tíbet y Bután aparece cruzando la cumbre.
El propio Bután aún no ha inspeccionado el pico, y parece que el país no tiene interés en hacerlo en un futuro próximo. Dada la dificultad de obtener permisos del gobierno y la falta de apoyo de rescate, parece que la montaña seguirá sin ser escalada en un futuro próximo.
Fotografías: Nepal Travel
Referencias: amusingplanet.com
abc-of-mountaineering.com