Si tienes vacaciones en los próximos meses y te gustaría conocer algún destino memorable, lo más probable es que preguntes a tu familia o amigos cuál es su ciudad favorita o dónde se come bien.
Lonely Planet, la editorial de una de las guías de viajes más reconocidas, ha hecho precisamente eso, pero a gran escala.
«Pedimos a todos, desde nuestros escritores y editores hasta personas influyentes en las redes sociales, y en medio de un feroz debate, nuestro panel de expertos en viajes ha elaborado la lista de 10 países, 10 regiones, 10 ciudades y 10 destinos mejor valorados».
La lista de este año incluye todo, desde los encantadores monasterios de Bután hasta las caminatas costeras y las chozas de mariscos de Maine, en Estados Unidos.
También algunos rincones escondidos en América Latina.
El foco ha estado también en buscar los destinos más sustentables.
Bután, en el primer puesto
Es precisamente por eso que el pequeño reino del Himalaya ocupa el primer puesto del ranking de países.
Ya es el único país negativo en carbono del mundo, y el reino se convertirá en la primera nación completamente orgánica para 2020.
Está ubicado en la cordillera del Himalaya, entre India y China.
Su estricta política de turismo de «alto valor y bajo impacto» obliga a los viajeros a pagar una alta tarifa diaria solo para poner un pie en sus colinas coronadas de monasterios con aroma a pino.
«La recompensa para los visitantes es una oportunidad de caminar a lo largo de senderos de montaña sin basura, en compañía de personas cuyas creencias budistas los ponen en sintonía con su entorno».
Su capital, Timbu, es una refrescante delicia para aquellos cansados del tráfico y la contaminación de las grandes ciudades.
Los turistas encontrarán aire fresco, exuberantes montañas verdes y picos nevados en la distancia.
Por su belleza natural inmaculada y un paisaje espectacular, Bután es un destino turístico de ensueño.
Lonely Planet coloca a Inglaterra y Macedonia del Norte en el tercer y cuarto puestos seguidos de la isla de Aruba y el pequeño reino africano de Suazilandia.
Costa Rica y Uruguay son este año la sorpresa en la guía. No estaban en la lista de recomendados del año pasado.
Pero en esta edición se sitúan en el puesto número 6 y número 10 respectivamente.
Las autoridades de Costa Rica han invertido durante años en desarrollar un turismo sostenible minimizando el impacto de los numerosos turistas en el entono y la población local.
Las palabras «Pura Vida», lema del país, son más que un dicho.
Y aunque tiene poco menos de cinco millones de habitantes, eso no ha impedido al país ponerse en la vanguardia de la innovación en América Latina.
El 90% de su energía se crea a través de fuentes renovables, y podría convertirse en uno de los primeros países neutrales en carbono en 2020.
La vasta biodiversidad de este pequeño país atrae a visitantes ansiosos por perderse en su espectacular naturaleza o sus playas.
Los costarricenses comprenden la importancia de preservar su porción de paraíso tropical y han encontrado una manera de invitar a otros a compartirla en armonía con la naturaleza.
Es un país, dice la editorial, en el que los amantes de la aventura pueden caminar volcanes o lanzarse en tirolina, mientras que aquellos que quieren detener el tiempo pueden disfrutar de retiros de yoga y experiencias de spa.
Otro pequeño país que atrae las recomendaciones de Lonely Planet este año.
Las kilométricas playas de Uruguay al borde del Atlántico son legendarias, pero la guía destaca el destino por muchas otras razones.
Para empezar su floreciente industria vitivinícola, sus aguas termales y sus praderas infinitas «donde la grandeza de América del Sur se siente seductoramente tangible».
«Uruguay tiene algo para todos», dice la publicación.
Hace referencia a la agenda social llevada a cabo en los últimos años, que pasa desde la legalización de la marihuana a la aceptación abierta de los derechos LGBTQ+ o la promoción del turismo sostenible.
«Pero lo que más recuerdan los visitantes son las personas tranquilas, acogedoras y sencillas de Uruguay».
También la sutil pero profunda belleza del paisaje del país, «desde la larga e indómita costa atlántica hasta los ilimitados espacios abiertos de las pampas», afirman.
Un destino top, que cierra la lista de los mejores países para visitar.
Fuente bajo licencia CC: Acento
Esta entrada fue modificada por última vez en 29/04/2021 14:20
Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.