Se mantuvo desconocido y aislado hasta hace relativamente poco tiempo. En el año 1931 fue descubierto por accidente por exploradores occidentales que se sorprendieron por la variedad de flores y coloridos en un lugar a alturas inusuales. Lo llamaron el valle de las flores:
En este aislado valle en altura podríamos encontrar (con mucha suerte) leopardos de las nieves, ciervos, zorros, osos tibetanos, pero sobre todo y si viajamos en la temporada correcta, un mar de flores de todo tipo de variedades y colores que conviven con picos nevados y entre nubes. El Parque Nacional del Valle de las Flores se encuentran en el estado indio de Uttaranchal y está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO junto al cercano Parque Nacional Nanda Devi:
En este estado al norte de India, el Himalaya sirve como límite. En los bosques y valles al límite del paisaje de alta montaña crece una flora que incluye orquídeas, caléndulas, azaleas, entre otras. Es un panorama que puede sorprender por la cantidad y variedad de colores tapizando largas extensiones.
El estado de Uttaranchal es una zona de valles y bosques en su parte más habitable. En alta montaña, hay glaciares y picos nevados eternos, además de áreas de deshielo que alimentan el nacimiento de ríos como el Ganges o el Yamuna. En otra de las facetas de India que muchas veces se pasan por alto.