El Telescopio Espacial Hubble captura la la galaxia de disco NGC 5866

NGC 5866, clasificada como galaxia lenticular, contiene numerosas y complejas bandas de polvo que aparecen oscuras y rojas, mientras que muchas de las estrellas brillantes del disco le dan un matiz azul.

El disco azul de las estrellas jóvenes se extiende más allá del polvo en el plano galáctico extremadamente delgado, mientras que la protuberancia que hay en el centro del disco parece teñida de naranja por las estrellas más viejas y rojas que seguramente hay allí.

Esta es una vista única del Telescopio Espacial Hubble de la NASA de la galaxia de disco NGC 5866, inclinada con respecto a nuestra línea de visión. Créditos:
NASA, ESA y el equipo del Hubble Heritage (STScI/AURA). Reconocimiento: W. Keel (Universidad de Alabama, Tuscaloosa).

¿Por qué esta galaxia es tan delgada? Muchas galaxias de disco son en realidad tan delgadas como NGC 5866, pero no se ven de canto desde nuestro punto de vista. Aunque tiene una masa similar a la Vía Láctea, la luz tarda unos 60.000 años en cruzar NGC 5866, aproximadamente un 30 por ciento menos de lo que tarda en cruzar nuestra galaxia. En general, muchas galaxias de disco son muy delgadas porque el gas que las originó colisionó con él mismo a medida que giraba alrededor del centro de gravedad. La galaxia NGC 5866 se encuentra a unos 50 millones de años luz de distancia en la constelación del Dragón.

Crédito de la imagen: NASA,ESA,Hubble Legacy.

Redacción