El telescopio espacial Hubble de la NASA captura un tesoro cósmico

Esta imagen repleta de estrellas del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra el corazón del cúmulo globular NGC 6638 en la constelación de Sagitario. La observación llena de estrellas destaca la densidad de estrellas en el corazón de los cúmulos globulares, que son grupos estables y estrechamente unidos de decenas de miles a millones de estrellas.

Para capturar los datos de esta imagen, el Hubble utilizó dos de sus instrumentos astronómicos de última generación: la Cámara de Campo Amplio 3 y la Cámara Avanzada para Sondeos.


Hubble revolucionó el estudio de los cúmulos globulares. La distorsión causada por la atmósfera de la Tierra hace que sea casi imposible distinguir claramente las estrellas en los núcleos de los cúmulos globulares con telescopios terrestres. En órbita a unos 550 kilómetros sobre la Tierra, el Hubble puede estudiar qué tipo de estrellas forman los cúmulos globulares, cómo evolucionan y el papel de la gravedad en estos densos sistemas sin que la atmósfera de la Tierra plantee un problema.

 

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA mejorará nuestra comprensión de los cúmulos globulares al observar sus interiores repletos de estrellas. Webb observa en longitudes de onda infrarrojas, proporcionando información única sobre las estrellas del cúmulo que complementará las increíbles vistas del Hubble.

Redacción