Las mejores fotos del concurso de fotografía submarina 2020

La revista Scuba Diving ha publicado una vez más los ganadores del concurso «A través de tu lente», un espectacular concurso de fotografía submarina. Desde la organización explican que para esta edición han recibido más de 2.500 fotos, cada cual más espectacular.

Ganador del Gran Premio
Evans Baudin, Baja California, México

Detrás del disparo: En junio de 2020, con un permiso especial, fui a una expedición para documentar la vida marina y los efectos de la reducción del tráfico marino debido a COVID-19. Después de dos horas en el agua con un cardumen de tiburones tranquilos cerca de la superficie, el capitán de nuestro barco gritó: «¡Tiburón ballena, justo detrás de ti!», una hembra de más de 12 metros. La sorpresa fue doble cuando descubrí unas 50 rémoras disfrutando tranquilamente de un paseo gratis en su boca!

Equipo de cámara: Sony Alpha 7R III en una carcasa Nauticam; Canon EF 8-15mm f/4L ojo de pez; luz natural
Ajustes: f/8; 1/250; ISO 640
Premio: Viaje a bordo del Roatan Aggressor

El primer lugar
Jules Casey, Bahía de Port Phillip, Australia

Detrás del disparo: Capturado durante una inmersión diurna en el muelle Blairgowrie en la bahía de Port Phillip, Australia, este caballito de mar de cabeza corta se alimentaba cerca de la superficie y nadaba libremente de un trozo de hierba flotante al siguiente. No estoy seguro de si el caballito de mar agarró por error al pez pipa con su cola, confundiéndolo con un trozo de hierba, o si esto fue deliberado. El pez pipa luchó inmediatamente para liberarse de la garra del caballito de mar. Esta interacción duró sólo unos 10 segundos, que fue el tiempo suficiente para preparar el disparo.

Equipo de cámara: Olympus TG-4; carcasa Olympus PT-056; estroboscopio Sea&Sea YS-01
Ajustes: f/6.3; 1/200; ISO 200
Premio: Viaje a bordo del Turks & Caicos Aggressor II

Segundo lugar
Jerry Arriaga, Ambon Bay, Indonesia

Detrás del disparo: Estábamos buceando en la brillante mugre de la bahía de Ambon. Yo estaba nadando bajo los barcos de pesca en Laha, uno de mis sitios favoritos de buceo en la zona. Por el rabillo del ojo vi al pez lagarto salir de repente de su percha de roca. Era muy rápido, como un torpedo. Rápidamente me acerqué nadando para encontrar al pez lagarto con un pez damisela en su boca. Me las arreglé para capturar esta imagen justo antes de que el pez lagarto nadara con su sabrosa comida.

Equipo de cámara: EAR Canon EOS 5D Mark III en una carcasa Sea&Sea; lente Canon 100mm f/2.8L; estroboscopios Inon Z-240
Ajustes: f/11; 1/125; ISO 160
Premio: Regulador Cressi T10-SC Cromo/Galaxy


Tercer lugar
Thomas Van Puymbroeck, Marsa Alam, Egipto

Detrás del disparo: Esta toma fue realizada en aguas muy poco profundas. Durante la luna de miel, no pudimos resistir el llamado del agua, así que mi esposa y yo fuimos a bucear todas las mañanas. Un día, un montón de cieno me llamó la atención. En el cieno, apareció esta hermosa raya. Sólo tenía una ventana muy corta para disparar, porque el cieno se extendía por todas partes. La raya se alimentaba de pequeños bichos en la arena. Después de unos segundos, la raya desapareció y continuamos disfrutando del hermoso Mar Rojo y de nuestra luna de miel.

Equipo de cámara: Olympus E-M5 II con un Olympus M.Zuiko Digital ED 8mm Fisheye f/1.8 Pro lens
Ajustes: f/13; 1/125; ISO 500
Premio: SeaLife Sea Dragon 2000F foto-video light

CÁMARA COMPACTA
El primer lugar
Tobias Friedrich, Anilao, Filipinas

Detrás del disparo: Como embajador de la marca de cámaras SeaLife, siempre tengo un DC2000 conmigo, además de mi configuración DSLR, para hacer algunas tomas laterales. Encuentro muy interesante ver lo que puedo fotografiar con una cámara muy pequeña como la SeaLife y lo cerca que puedo llegar a la calidad de las imágenes que disparo con mi DSLR. Esta maravilla juvenil estaba sentada en una hoja de palma, un sujeto muy agradable para ser probado. La inmersión se realizó cerca de Anilao, Filipinas, con el Crystal Blue Resort y el apoyo del fotógrafo Mike Bartick.

Equipo de cámara: SeaLife DC2000; lente macro SeaLife; luz Sea Dragon 3000F
Ajustes: f/3.2; 1/400; ISO 125
Premio: Viaje a bordo de Bahamas Agresor

En la web de Scuba Diving se pueden encontrar el resto de imágenes submarinas y las características técnicas con las que cada una de ellas fue realizada. Además hay también preciosas menciones honoríficas. Y la información de que a partir del 1 de noviembre comenzarán las inscripciones para la edición 2021 de A través de la lente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *