Te traemos 11 impresionantes fotografías captadas en el momento preciso desde el espacio. Distintos volcanes de nuestro planeta entraban en erupción cuando la EEI pudo capturar toda su fuerza. El resultado son unas capturas alucinantes.
El volcán Cleveland es un estratovolcán situado en el oeste de la isla Chuginadak, del grupo de las islas de los Cuatro Volcanes en el archipiélago de las islas Aleutianas, Alaska.
Jeff Willians consiguió capturar el instante preciso en que entraba en erupción el 23 de Mayo de 2006
El volcán Sarychev es un estratovolcán que cubre casi la totalidad de la isla Matua, en las islas Kuriles en Rusia,2 el volcán lleva el nombre del almirante Gavril Sarychev de la Armada Imperial Rusa, el volcán ha entrado en erupción en los años 1760, 1805, 1879, 1923, 1927, 1928, 1930, 1932, 1946, 1954, 1960, 1965, 1976, 1986, 1989,2 el más reciente fue el 12 de junio de 2009, en ese momento pudo ser fotografiado por los astronautas de la Estación Espacial Internacional
Aproximadamente a las 4 de la madrugada del 22 de junio de 2019, el volcán Raikoke erupcionó, dando lugar a una pluma de ceniza y gas que alcanzó entre 13.000 y 17.000 m, traspasando la troposfera e inyectando en la estratosfera ceniza y dióxido de azufre.56 El 27 de junio, la actividad había cesado; los satélites detectaron que la nube de ceniza se había dispersado, pero todavía se detectaba la pluma de dióxido de azufre dividida en varias ramas, sobre partes de Siberia y el norte del Pacífico y Alaska a altitudes de entre 9 y 13 km.
Una serie de importantes eventos volcánicos ocurrieron en el glaciar Eyjafjallajökull en Islandia en 2010 a causa del volcán Eyjafjallajökull. La actividad sísmica se inició a finales de 2009, y dio lugar a una erupción volcánica el 20 de marzo de 2010.
El volcán Kliuchevskói el volcán entró en erupción el 15 de Septiembre de 1994 emitiendo una columna de ceniza y gases volcánicos que alcanzó los 2 kilómetros de altitud. Durante las dos siguientes semanas continuó activo, hasta que el 1 de octubre se formó una nube de ceniza que llegó hasta los 18 kilómetros por encima del volcán. Mientras expulsaba ceniza, ríos de lava bajaban por sus laderas. Afortunadamente, pocas personas viven cerca de Kliuchevskói, por lo que el riesgo fue mínimo y la mayor parte de la ceniza cayó sobre el mar. Sin embargo, la península de Kamchatka se encuentra en una zona muy utilizada por los aviones, por lo que se mantiene en constante monitorización
El volcán Manan entró en erupción en 2010. Está ubicado en Manam, conocida localmente como Manam Motu, es una isla ubicada en el mar de Bismarck al otro lado del estrecho de Stephan desde Yawar en la costa noreste del distrito de Bogia de Papua Nueva Guinea continental.
El volcán Shiveluch, también llamado Sheveluch o Sopka Shiveluch, es el volcán activo más septentrional del krai de Kamchatka, Rusia. Es uno de los volcanes más grandes y activos de Kamchatka. Así lo vieron erupcionar desde la EEI en 2010
Volcán Krenitsyn, que se ubica sobre la isla de Onekotan, en el archipiélago ruso de las Kuriles, visto desde la Estación Espacial Internacional.
Erupción del Etna el 30 de octubre de 2002.
Fotografiada desde la Estación Espacial Internacional. Se puede ver el penacho eruptivo emitido por el cráter de la cumbre, así como los incendios provocados por las coladas de lava que se extienden por la parte inferior. El viento que sopla a baja altura arrastra el polvo de la nube hacia el sureste y después hacia el sur a mayor altitud.
Las cenizas cayeron sobre Libia, a más de 500 km de distancia. La erupción de 2002 es una de las más vigorosas del mundo.
El Volcán Cumbre Vieja visto desde la Estación Espacial Internacional.
Los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja se sienten desde arriba y desde abajo. Temblores y pequeños terremotos sacuden regularmente el suelo, y la columna de ceniza volcánica que se eleva desde la cumbre se ha vuelto persistente y ocasionalmente más explosiva. Más de mil casas y edificios han sido destruidos desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre de 2021.
Referencia:
En esta increíble captura tomada el 30 de septiembre de 1994, vemos una gran erupción del Klyuchevskaya Sopka vista por los astronautas a bordo del transbordador espacial Endeavour (misión: STS-68). La nube de la erupción alcanzó los 60.000 pies sobre el nivel del mar y los vientos transportaron la ceniza hasta 640 millas (1.030 km) al sureste del volcán en las rutas aéreas del Pacífico Norte. Esta fotografía se realizó con una cámara Linhof de gran formato.
El Klyuchevskaya Sopka es un estratovolcán, la montaña más alta de la península rusa de Kamchatka y el volcán activo más alto de Eurasia.
Esta entrada fue modificada por última vez en 14/02/2022 09:38
Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.