Los astrónomos han reunido el más grande y completo «libro de historia» de las galaxias en una sola imagen, usando 16 años de observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA.
El mosaico de cielo profundo, creado a partir de casi 7.500 exposiciones individuales, proporciona un amplio retrato del lejano universo, que contiene 265.000 galaxias que se extienden a través de 13.300 millones de años de tiempo hasta sólo 500 millones de años después del big bang.
Las galaxias más débiles y lejanas son sólo una diez mil millonésima parte del brillo de lo que el ojo humano puede ver. La historia evolutiva del universo también se relata en esta única y amplia visión.
El retrato muestra cómo las galaxias cambian con el tiempo, construyéndose a sí mismas para convertirse en las galaxias gigantes que se ven en el universo cercano.
Este ambicioso esfuerzo, llamado Hubble Legacy Field, también combina observaciones tomadas por varios estudios de campo profundo del Hubble, incluyendo el eXtreme Deep Field (XDF), la vista más profunda del universo.
El rango de longitudes de onda se extiende desde la luz ultravioleta hasta la infrarroja cercana, capturando las características clave del ensamblaje de las galaxias a lo largo del tiempo.
El vídeo comienza con una vista de las miles de galaxias en el Campo Ultra Profundo del Hubble y lentamente se aleja para revelar el mayor Campo del Legado del Hubble, que contiene 265.000 galaxias.
Créditos: NASA, ESA, G. Illingworth (Universidad de California, Santa Cruz) y G. Bacon (STScI)