Zoom sobre la imagen más nítida del Hubble: 500 millones de estrellas en la galaxia de Andrómeda

Esta vista panorámica de una parte de la galaxia de Andrómeda es la imagen más nítida jamás tomada por el Hubble.

Un zoom que te dejará con la boca abierta

La mayor imagen de la historia tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Esta amplia vista panorámica de una porción de la galaxia de Andrómeda (M31) es la composición más nítida jamás tomada de nuestro vecino galáctico.

Aunque la galaxia está a más de 2 millones de años luz, el Telescopio Espacial Hubble es lo suficientemente poderoso para distinguir estrellas individuales en un tramo de 61.000 años luz de largo.

Es como fotografiar una playa y distinguir los granos de arena uno a uno. Hay muchas estrellas en esta vista, más de 500 millones, algunas de ellas dentro de m cúmulos estelares que se cuentan por miles.

Esta ambiciosa cartografía fotográfica de la galaxia de Andrómeda representa un nuevo punto de referencia para estudios de precisión de grandes galaxias espirales que dominan el universo con más de 100.000 millones.

Nunca antes los astrónomos habían podido ver estrellas individualmente dentro de una galaxia espiral externa en una zona contigua tan grande. 

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL POTENTE ZOOM

La panorámica es producto del programa Pancromático del Tesoro de Andrómeda del Hubble (PHAT). Las imágenes fueron obtenidas de la observación de la galaxia en longitudes de onda cercanas al ultravioleta, visible e infrarrojo cercano, usando la Cámara Avanzada para Levantamientos y la Cámara de Campo Amplio 3 a bordo del Hubble. Esta vista recortada muestra un tramo de la galaxia de 48.000 años-luz de largo en su color natural de luz visible, fue fotografiada con la Advanced Camera for Surveys del Hubble en filtros rojos y azules.