Científicos crean el robot blando más rápido de la historia basándose en un guepardo

Científicos han creado lo que llaman los robots blandos más rápidos de la historia, inspirados en la biomecánica de los guepardos. El robot blando es capaz de moverse más rápidamente en superficies sólidas o en el agua que las generaciones anteriores. Los nuevos robots blandos también son capaces de agarrar objetos con delicadeza o con suficiente fuerza para levantar objetos pesados.

Los científicos dicen que la clave de la velocidad de los guepardos es el poder que se deriva de la flexión de sus lomos. El equipo creó un nuevo tipo de robot blando que tiene una columna biestable accionada por resorte que le da al robot dos estados estables. Cambiar entre esos estados estables requiere bombear rápidamente el aire en los canales que bordean el robot blando de silicona. El cambio entre los dos estados libera una cantidad significativa de energía, lo que permite al robot ejercer fuerza contra el suelo rápidamente.

 

La acción de flexión permite al robot galopar a través de la superficie con sus pies despegando del suelo. Anteriormente, los robots blandos desarrollados por el equipo permanecían en constante contacto con el suelo, limitando su velocidad. El equipo dice que hasta ahora, los robots blandos más rápidos eran capaces de moverse a velocidades de hasta 0,8 longitudes de cuerpo por segundo en superficies planas y sólidas.



Los robots blandos recién desarrollados basados en el guepardo pueden alcanzar velocidades de hasta 2,7 longitudes de cuerpo por segundo. El equipo dice que la velocidad es más de tres veces más rápida que las generaciones anteriores y ha logrado una baja frecuencia de actuación de unos 3 Hz. El nuevo robot también puede correr por pendientes empinadas, lo cual es algo que sería un desafío, si no imposible, para los robots blandos que ejercen menos fuerza contra el suelo.

Los robots que el equipo desarrolló tienen unos 7 cm de largo y pesan unos 45 g. Cuando el equipo se colocó una aleta, en lugar de pies, el robot fue capaz de nadar a 0,78 longitudes de cuerpo por segundo, en comparación con la velocidad de 0,7 longitudes de cuerpo por segundo de las generaciones anteriores. Utilizando un par de los robots blandos, el equipo también está investigando el diseño para agarrar objetos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *