Akatsuki: la sonda espacial japonesa que nos muestra los secretos de Venus

El Orbitador Climático de Venus Akatsuki es una nave espacial desarrollada con el fin de desentrañar los misterios de la atmósfera de Venus.

La nave fue lanzada desde el Centro Espacial de Tanegashima el 20 de mayo de 2010 y se convirtió en la primera sonda japonesa en entrar en la órbita de un planeta distinto de la Tierra el 7 de diciembre de 2015.

 

Akatsuki está equipada con cinco cámaras capaces de obtener imágenes de la atmósfera venusiana en los rangos infrarrojo, visible y ultravioleta, y también con un oscilador ultraestable utilizado para medir los perfiles verticales de temperatura y otros factores.

Traza una órbita elíptica alrededor de Venus cada 10 días y permite investigar el flujo y los componentes de la atmósfera, así como la presencia de rayos y actividad volcánica.

Última imagen de Venus enviada por la sonda espacial japonesa Akatsuki.

Venus, es un planeta aproximadamente del mismo tamaño que el nuestro y se considera el «hermano» de la Tierra.

Sin embargo, su atmósfera es unas 100 veces más gruesa que la de la Tierra y está cubierta de dióxido de carbono a alta temperatura. La «súper rotación», que alcanza los 100 m/s en las alturas, es un viento feroz cuya causa sigue siendo desconocida.

Disfruta de estas increíbles imágenes de Venus captadas por la sonda espacial Akatsuki de JAXA

Akatsuki aprovecha sus seis instrumentos para observar con detalle los fenómenos climáticos de Venus.

Se espera que estos descubrimientos conduzcan a una mejor comprensión de los fenómenos meteorológicos no sólo en Venus, sino también en otros planetas, y que ayuden a explicar por qué la atmósfera de la Tierra es como es, así como cómo puede cambiar en el futuro.

1 thought on “Akatsuki: la sonda espacial japonesa que nos muestra los secretos de Venus

Comments are closed.