Así suenan los Pilares de la Creación, ubicados en Messier 16, también conocida como la Nebulosa del Águila.
La pieza fue lograda gracias al proceso de la ‘sonificación’, en el que los datos en código binario provistos por los telescopios fueron transformados en sonidos.
Estamos acostumbrados a ver la emisión de los telescopios como imágenes, pero ¿qué pasaría si pudiéramos traducir esos datos en sonido? Un nuevo proyecto de «Sonificación» del Centro de Rayos X Chandra de la NASA ha hecho precisamente eso, permitiéndonos escuchar el centro de la Vía Láctea, el remanente de la supernova Casiopea A, y la nebulosa de los Pilares de la Creación.
Algunas de las más bellas imágenes del cosmos no son simples fotografías, sino que a menudo son imágenes compuestas de diferentes elementos o tipos de luz, como la visible, la ultravioleta y la infrarroja, a las que se les asignan diferentes colores para facilitar la visualización de la composición.
Creditos: X-ray: NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI; Sonification: NASA/CXC/SAO/K. Arcand, M. Russo & A. Santaguida
Los Pilares de la Creación son icónicos: mira este espectacular zoom que nos regala la Agencia Espacial Europea y NASA
La nebulosa del Águila (Messier 16), con imágenes obtenidas por el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, que termina en la nueva imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA de los Pilares de la Creación de la nebulosa del Águila.