Chandra nos enseña los secretos del cosmos más allá de la luz visible

Esta selección de imágenes de diferentes tipos de luz de varias misiones y telescopios se han combinado para comprender mejor el universo. Cada imagen compuesta contiene datos de rayos X del Chandra así como de otros telescopios.

Los objetos representan una gama de diferentes objetos astrofísicos e incluyen la galaxia Messier 82, el cúmulo de galaxias Abell 2744, el remanente de supernova 1987A, el sistema estelar binario Eta Carinae, la galaxia Cartwheel y la nebulosa planetaria Nebulosa Helix.



Créditos: NASA/CXC/SAO, NASA/STScI, NASA/JPL-Caltech/SSC, ESO/NAOJ/NRAO, NRAO/AUI/NSF, NASA/CXC/SAO/PSU, y NASA/ESA
Messier 82, o M82, es una galaxia que está orientada hacia la Tierra. Esto da a los astrónomos y sus telescopios una interesante vista de lo que sucede cuando esta galaxia sufre estallidos de formación estelar. Los rayos X de Chandra (que aparecen como azul y rosa) muestran gas en flujos de salida de unos 20.000 años luz de largo que ha sido calentado a temperaturas superiores a los diez millones de grados por repetidas explosiones de supernovas. Los datos de luz óptica del Telescopio Espacial Hubble de la NASA (rojo y naranja) muestran la galaxia.
Abell 2744 Los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del universo unidos por la gravedad. Contienen enormes cantidades de gas sobrecalentado, con temperaturas de decenas de millones de grados, que brilla intensamente en los rayos X, y pueden observarse a lo largo de millones de años luz entre las galaxias. Esta imagen del cúmulo de galaxias Abell 2744 combina rayos X de Chandra (emisión azul difusa) con datos ópticos de luz del Hubble (rojo, verde y azul).
Supernova 1987A (SN 1987A) El 24 de febrero de 1987, los observadores del hemisferio sur vieron un nuevo objeto en una galaxia cercana llamado la Gran Nube de Magallanes. Esta fue una de las explosiones de supernova más brillantes en siglos y pronto se conoció como Supernova 1987A (SN 87A). Los datos de Chandra (azul) muestran la ubicación de la onda de choque de la supernova - similar al estampido sónico de un avión supersónico - interactuando con el material circundante a unos cuatro años luz del punto de explosión original. Los datos ópticos del Hubble (naranja y rojo) también muestran evidencia de esta interacción en el anillo.
Eta Carinae ¿Cuál será la próxima estrella de nuestra Vía Láctea que explote como supernova? Los astrónomos no están seguros, pero una candidata está en Eta Carinae, un sistema volátil que contiene dos estrellas masivas que orbitan muy cerca una de la otra. Esta imagen tiene tres tipos de luz: datos ópticos del Hubble (apareciendo como blanca), ultravioleta (cian) del Hubble, y rayos X de Chandra (apareciendo como emisión púrpura). Las anteriores erupciones de esta estrella han dado como resultado un anillo de gas caliente, emisor de rayos X, de unos 2,3 años luz de diámetro, que rodea a estas dos estrellas.
Galaxia Rueda de Carro Esta galaxia se asemeja a un ojo de buey, lo cual es apropiado porque su apariencia se debe en parte a una galaxia más pequeña que pasó por el centro de este objeto. La violenta colisión produjo ondas de choque que barrieron la galaxia y desencadenaron grandes cantidades de formación de estrellas. Los rayos X de Chandra (púrpura) muestran que el gas caliente perturbado que inicialmente albergaba la galaxia Cartwheel fue arrastrado a más de 150.000 años luz por la colisión. Los datos ópticos del Hubble (rojo, verde y azul) muestran dónde esta colisión puede haber desencadenado la formación de estrellas.
Helix Nebula When a star like the Sun runs out of fuel, it expands and its outer layers puff off, and then the core of the star shrinks. This phase is known as a "planetary nebula," and astronomers expect our Sun will experience this in about 5 billion years. This Helix Nebula images contains infrared data from NASA's Spitzer Space Telescope (green and red), optical light from Hubble (orange and blue), ultraviolet from NASA's Galaxy Evolution Explorer (cyan), and Chandra's X-rays (appearing as white) showing the white dwarf star that formed in the center of the nebula. The image is about four light years across.
Redacción