China ha lanzado este viernes la sonda espacial Chang’e 6 para recoger muestras de la cara oculta de la Luna, según ha confirmado la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés).
El organismo del gigante asiático, que ha invitado a unas 50 personas de doce países y organizaciones internacionales a presenciar el lanzamiento, había informado previamente que el envío se haría entre las 17:00 y las 18:00 hora local (09:00 y 10:00 GMT).
La misión lleva cuatro cargas útiles desarrolladas mediante cooperación internacional, con instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea a bordo del alunizador Chang’e 6, mientras que un pequeño satélite de Pakistán estará a bordo del orbitador, según el anuncio de la CNSA.
Recolectar muestras para conocer más sobre el origen y evolución de la Luna
La sonda espacial parte desde el sitio de lanzamiento espacial de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan, utilizando un cohete portador Larga Marcha-5 Y8, ha indicado el organismo.
La Chang’e 6 tiene como destino la cuenca Apolo, dentro de la más amplia Cuenca Aitken-Polo Sur, una zona con características geológicas únicas que podrían arrojar luz sobre los orígenes y la evolución de nuestro satélite natural.
La sonda Chang’e 6 está compuesta por cuatro componentes: un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada. El ascensor tendrá la función crucial de transportar las muestras lunares recolectadas por el alunizador hasta el orbitador lunar. Una vez allí, las muestras serán transferidas al módulo de reentrada, que las llevará de vuelta a la Tierra para su análisis en laboratorios.
La misión durará unos 53 días
Con esta misión, que se espera que dure aproximadamente 53 días, China se unirá a un selecto grupo de países que han logrado recolectar muestras lunares, siguiendo los pasos de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Sin embargo, la Chang’e 6 podría marcar un hito en la exploración y obtención de muestras de la cara oculta de la Luna.
Uno de los desarrollos clave de esta misión fue el lanzamiento del satélite de retransmisión Queqiao 2 el pasado 20 de marzo. Este satélite facilitará la comunicación entre la sonda Chang’e 6 y la Tierra, garantizando una transmisión de datos eficiente.
La Chang’e 6 forma parte del camino hacia la exploración china de la cara oculta de la Luna, después de que la sonda lunar Chang’e 5, viajara en 2020 al satélite, de donde recogió 1.731 gramos de muestras de terreno, y de que la Chang’e 4, lograra un alunizaje exitoso en la cara oculta en enero de 2019, algo que no se había logrado antes.
El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.