Cómo ver las estrellas y combatir la contaminación lumínica desde tu casa

Los cielos oscuros del gran exterior ayudan a la gente a ver las maravillas del espacio, ya sea a simple vista o usando telescopios. Es por eso que los observatorios suelen estar situados a gran altitud o en lugares remotos, donde a menudo hay una belleza natural excepcional y poca contaminación lumínica.

Un informe comisionado por el gobierno del Reino Unido recomendó que a cada niño de escuela se le diera la oportunidad de pasar una noche bajo las estrellas en tales lugares.

 

En mi investigación he notado el asombro y la maravilla que los jóvenes sienten al observar las estrellas en sitios de cielo oscuro como el círculo de piedra en Callanish en Escocia. Las piedras aquí están hechas de Gneiss Lewisian – la roca más antigua de Gran Bretaña – formada hace tres mil millones de años y erigida por personas hace más de 5.000 años. Aquí, la inmensidad del tiempo y nuestro universo se puede sentir en cada fibra del cuerpo.

Explorar el cielo nocturno en un parque nacional podría ser una experiencia transformadora tanto para jóvenes como para mayores. Podrían ver los carriles de polvo de la Vía Láctea por primera vez, que se extienden a través del cielo nocturno. Aprender que esta banda está hecha de millones de estrellas, cada una no muy diferente a nuestro sol, nos da una nueva apreciación del universo y nuestro lugar dentro de él.

Quizás puedan ver la galaxia más cercana a la nuestra, Andrómeda, a 2,5 años luz, y maravillarse de cómo la luz que están viendo salió justo antes de que nuestra especie caminara por la Tierra.

Carta de localización de la Galaxia de Andrómeda vista desde el cielo oscuro, Vista Sorpresa, en el Parque Nacional del Distrito de Peak, Reino Unido.

El cielo en casa
Pero proteger los sitios de cielo oscuro en los parques nacionales es sólo la mitad de la historia. Es una pena que la contaminación lumínica signifique que estas maravillosas experiencias sólo son posibles lejos de casa. Conectar a todo el mundo con las maravillas del universo debería ser llevado a donde la gente vive.

En el Reino Unido, la asociación Dark Sky Discovery -una red de grupos astronómicos y medioambientales- ha desarrollado sitios de descubrimiento del cielo oscuro que ofrecen la posibilidad de observar las estrellas de forma segura y accesible en pueblos y ciudades. Los parques urbanos son a menudo perfectos para esto si la iluminación puede ser reducida y protegida.

Fuera de estos sitios, hay muchas cosas que los observadores de estrellas pueden hacer para ver más del cielo nocturno cerca de casa, como escoger un lugar alejado de la luz directa de la calle o apagar las luces de seguridad exteriores. Apagar todas las luces de la casa puede marcar una gran diferencia en cuanto a la cantidad de cielo nocturno que se puede ver desde fuera.

Vista sorpresa a la luz del día - un sitio de cielo oscuro en el Parque Nacional del Distrito de Peak, Reino Unido

Los objetos más brillantes del sistema solar, como Júpiter, Saturno, Venus y la luna, son todavía visibles en las ciudades. Pero estos simples pasos para limitar la contaminación lumínica cerca de su casa pueden hacer posible ver más estrellas e incluso algunas de las constelaciones más brillantes. Es posible detectar y rastrear estos objetos de noche a noche y entender el patrón de sus movimientos.

Observar cómo la luna parece cambiar de forma y color al salir, al ponerse y al moverse a través de las estrellas circundantes de noche a noche es una experiencia memorable. Las locuras regulares alrededor de las súper lunas sugieren que la gente ha olvidado tristemente el placer nocturno de rastrear la luna.

El cielo nocturno en Nottingham a la 1 a.m., el 7 de noviembre de 2019. La estrella polar es el centro del reloj y las dos estrellas puntiagudas del arado son la manecilla de la hora. Este es un reloj de 24 horas que gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Primero hay que leer la hora y luego hay que corregir la hora de la fecha. Cada semana después del 7 de marzo deduzca media hora o dos horas por mes. Aquí la hora es inicialmente las 17:00 pero necesita ser corregida: ocho meses después del 7 de marzo significa restar 16 horas. Esto resulta en la 1:00 o la 1 de la mañana. Adaptado de 'The Walker's Guide to Outdoor Clues and Signs' de Tristan Gooley.

Todavía es casi siempre posible encontrar el arado en una noche clara en el hemisferio norte. Las dos estrellas en su parte trasera, opuestas al mango y conocidas como estrellas punteras, también pueden ayudar a la gente a localizar la estrella polar, que da la dirección del norte. Pero, es interesante recordar que esto es sólo una coincidencia. A lo largo de miles de años el eje de la Tierra se tambalea y apunta a muchas estrellas diferentes que se convierten, en cada una de sus épocas, en la nueva estrella polar.

Incluso se puede saber la hora usando la posición de las estrellas punteras en el arado, como si toda la constelación fuera un reloj gigante con la estrella polar en el centro.

Localizar a Orión también es bastante sencillo cuando se busca su cinturón: tres estrellas brillantes en una línea. Mirando debajo del cinturón se ven tres estrellas mucho más débiles que forman la espada. El objeto en el centro no es una estrella, sino la Nebulosa de Orión, un vivero cósmico de nuevas estrellas.

Una carta de búsqueda que incluye sólo las estrellas más brillantes de la constelación de Orión, muchas de las cuales pueden verse típicamente en pueblos alejados de la luz directa.

La acción local en materia de contaminación lumínica – por parte de la gente en sus casas o de los consejos locales que atenúan y reducen la iluminación no esencial en los parques – puede parecer de pequeña escala, pero los resultados pueden ser impresionantes.

Mientras que los sitios de cielo oscuro nos recuerdan lo hermoso que es el cielo nocturno, traer esa oportunidad de vuelta a donde la mayoría de la gente vive podría ampliar el atractivo de la observación de las estrellas a aquellos que nunca lo han intentado antes. Los viajes escolares a estos lugares siguen siendo una idea maravillosa, pero permitir que los niños y sus familias experimenten la majestuosidad del espacio en su propio vecindario podría conectarlos con las estrellas de por vida.

 The Conversation

Redacción

1 thought on “Cómo ver las estrellas y combatir la contaminación lumínica desde tu casa

  1. No dudo qe lo conectarán al niño.con.las.estrellas y afines el resto de su vida, viví de chico en un apartado barrio de Montevideo, Uruguay, y allí en las noches de la década del 50/60 nos acostamos en la vereda de pasto a ver estrellas, planetas y «descubrir» satélites, obvio qe no contábamos con la info qe hay ahora a disposición de los niños, por lo que no diferencia amos muchas cosas, pero me marco a mi por lo menos

Comments are closed.